RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vladimir Cerrón: "La ola antiminera se expandirá de no respetarse los derechos comunales"

El líder de Perú Libre acusó a la Confiep de generar dichos conflictos sociales y de "conspirar" en contra del Gobierno.

Vladimir-Cerrón-protestas-antimineras-Exitosa
Vladimir Cerrón protestas antimineras Exitosa

01/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, advirtió este lunes que las protestas antimineras se podrían expandir si las compañías no respetan los derechos de las comunidades. Indicó que en estos casos "la protesta se justifica".

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder del partido del lápiz también acusó a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de ser el responsable de generar los conflictos sociales. Asimismo, indicó que este sector estaría "conspirando" en contra del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

También puedes leer: Luis Barranzuela debe salir del Mininter y pagar multa por reunión social, señala Valdés

"Confiep conspira contra el Gobierno y ahora le pide solución a los conflictos sociales que ellos mismos generan. La ola antiminera se expandirá de no respetarse los derechos comunales, la protesta se justifica", escribió en la red social esta mañana.

Protestas

Este último martes, la minera Antamina, ubicada en Áncash, informó que manifestantes bloquearon una carretera usada por la compañía, tras una serie de protestas contra importantes yacimientos.

A este conflicto también se suma el bloqueo de una vía que afecta a la minera Las Bambas (Cusco), además de la protesta de comunidades contra la mina Constancia en Chumbivilcas, Cusco.

No obstante, la situación se intensificó este último domingo tras el anuncio de la compañía Antamina de paralizar sus operaciones ante el paro indefinido, impulsado por la comunidad de Aquia (Áncash).

Cabe precisar que, el presidente de la comunidad campesina de Aquia, Adán Damián Gamarra, pidió -en Exitosa- la salida de la empresa minera de la región. Según indicó, la compañía Antamina no ha cumplido con los compromisos de responsabilidad social y habría usurpado terrenos.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez cita a su despacho al ministro Luis Barranzuela para que aclare fiesta en su domicilio

Más noticias en Exitosa: