RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Walter Ayala acusó al Congreso de "buscar cualquier excusa" para vacar al presidente Pedro Castillo

"Soy un ciudadano que ve cómo su país se quiere destruir por culpa de congresistas que vulneran su propio reglamento", expresó.

exitosa-walter-ayala-congreso-pedro-castillo-presidente-vacar
exitosa walter ayala congreso pedro castillo presidente vacar

02/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exministro de Defensa, Walter Ayala, acusó al Congreso de "buscar cualquier excusa" para vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.

También te puede interesar: Presentó acción de amparo contra Congreso para que suspenda trámite de vacancia

"Alberto Fujimori (1990-2000) sí fue bien vacado porque estaba en la causal de que salió de país y no regresó en el tiempo que estaba establecido. Ahí está la causal clara y efectiva. En este caso, lo que quiere hacer el Parlamento es buscar cualquier excusa para vacar al presidente Pedro Castillo", declaró en nuestro medio.

Si bien dijo que la competencia del Congreso para destituir al presidente no está en discusión, lo que sí está en debate es la subjetividad con la que pretenden atribuir una incapacidad moral permanente a Castillo Terrones, afectando la separación de poderes del Estado.

Asimismo, se le consultó sobre la acción de amparo que interpuso ante el Poder Judicial para que el Legislativo suspenda trámite de vacancia presidencial. Al respecto, dijo que es un ciudadano "que ve cómo su país se quiere destruir por culpa de congresistas que vulneran su propio reglamento".

Mencionó que el artículo 113 de la Constitución establece cinco causales para la vacancia presidencial: muerte del presidente, aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado, la destitución tras tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución y la controvertida permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso.

Agregó que ninguna de estas causales de vacancia tienen carácter sancionatorio ni responden a un control político por parte del Congreso. "Lo que el artículo 113 establece en su cinco causales es constatar el hecho y declarar la vacancia", detalló.

De igual manera, indicó que la permanente incapacidad moral significa "históricamente" una incapacidad mental, contrariamente a lo que argumenta la oposición en el Legislativo. "Prácticamente, se entiende que el presidente se volvió loco y como está loco, no puede conducir el país", puntualizó en Exitosa.

¿Cuántos votos necesitan?

De acuerdo a la Constitución, luego de tener las 26 firmas necesarias para presentar la moción de vacancia, se deberá conseguir 52 votos para admitirla a debate en el Pleno del Congreso.

Posteriormente, el presidente Pedro Castillo deberá acudir al Parlamento para responder un pliego de preguntas elaborado por los congresistas. Solo entonces, y si después del debate y la exposición los congresistas consiguen 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia.

Argumentos

Entre los argumentos para la vacancia, destacan el "uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre" y la "designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo".

Además, por el "tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat"; así como la "libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas".

Lo más visto en Exitosa