RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Walter Ayala: CIDH respondería medida cautelar presentada por Pedro Castillo en un plazo de hasta 30 días

El abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, dijo que ese tipo de recursos se atienden de forma rápida. Agregó que ya existen antecedentes en el país.

Pedro Castillo, expresidente de la República.
Pedro Castillo, expresidente de la República. (Andina)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de Pedro Castillo, Walter Ayala, estimó este miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondería en un plazo de hasta 30 días la medida cautelar presentada por el exmandatario para exigir su libertad y reposición en la presidencia.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el exministro de Defensa de Castillo Terrones dijo que ese tipo de solicitudes se atienden de forma rápida, además de que, según precisó, ya existen antecedentes en el sistema internacional de derechos humanos.

"Ya presentamos a la CIDH una medida cautelar, yo supongo que debe salir esto de 15 a 30 días. Ya tenemos antecedentes de la señora fiscal de la Nación, quien presentó una medida cautelar, creo que le salió al mes y ya está en libertad. Las medidas cautelares son rápidas, debería ser de 15 a 30 días", declaró en nuestro medio.

La defensa legal de Castillo Terrones reconoció que el proceso "de fondo" demora más. En ese sentido, confió en que la CIDH le dará la razón al profesor chotano.

En otro momento, indicó que acuden a la CIDH porque perdieron toda la confianza en la justicia peruana. "Lo más triste es que la señora Dina Boluarte asume el mando como presidente, estuvo la misma presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios presente [...]. ¿Entonces qué confianza tenemos en el PJ?", manifestó.

Asimismo, reiteró que su patrocinado fue vacado sin respetarse el debido proceso "Técnicamente para vacar al presidente Castillo, se necesitaban 104 votos. No se llegó, se llegó a 101. Entonces, acá queda probada de manera fehaciente la vulneración al debido proceso", precisó.

Finalmente, Ayala insistió que la posible reposición de Castillo en la presidencia es posible, pues técnicamente sigue siendo jefe de Estado, asegurando que el Parlamento debería volver a votar la moción de la vacancia en contra de su cliente a fin de hacer efectiva la misma.

CIDH respondería recurso de Castillo en un plazo de hasta 30 días, según Ayala