RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Williams sobre tutela de Castillo para anular denuncia constitucional: “Obstruye algunas actividades”

El titular del Congreso también advirtió que se necesitarán 87 votos para proceder con una posible vacancia presidencial.

Jose-Williams-sobre-Castillo-tutela-de-derechos-Exitosa
Jose Williams sobre Castillo tutela de derechos Exitosa

18/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), consideró que la tutela de derechos presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo para anular la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación obstruye algunas actividades del Parlamento.

No obstante, remarcó que será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales quien defina la situación del jefe de Estado y dijo esperar que “no haya ningún tipo de obstáculos” para realizar dicha tarea.

Creo que el presidente está en una situación de defenderse y dentro de ello obstruye algunas actividades que tenemos que hacer. En lo que nos corresponde a nosotros en el Congreso, nosotros vamos a llevar lo que corresponde conforme lo desarrolle la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, declaró a la prensa.

También puedes leer | Dina Boluarte invoca a los “congresistas demócratas” a trabajar por la gobernabilidad en el país

Seguidamente, se refirió a la actual crisis política que vive el país y las posibilidades para destituir al mandatario Castillo Terrones, dentro de ellas, la vacancia presidencial que se encuentra establecida en la Constitución, pero advirtió que se necesitarán 87 votos para proceder con esta medida.

“En medio de estas crisis hay estas tres posibilidades: la vacancia, la suspensión y el procedimiento que tiene que seguir esa acusación constitucional (...) En lo personal, creo que una vacancia es una situación que está dentro de la Constitución y que puede darse. Obviamente allí están los votos, necesitamos 87 para que eso se dé”, expresó.

Finalmente, confirmó que se presentó una ampliación de demanda al TC para interpretar el artículo 117 de la Constitución, referido a la denuncia constitucional contra el presidente de la República, e indicó que se busca que "otros poderes del Estado no puedan tener injerencia en competencias exclusivas del Congreso".

Más en Exitosa