RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Precisa lo acontecido el 7 de diciembre

Yenifer Paredes publica carta abierta en donde suplica por ayuda internacional para liberar a Pedro Castillo

En su carta abierta, la hija mayor del expresidente Pedro Castillo narra, desde su punto de vista, los pormenores del fallido autogolpe del 7 de diciembre.

Yenifer Paredes escribe una carta al expresidente Pedro Castillo.
Yenifer Paredes escribe una carta al expresidente Pedro Castillo. (Composición Exitosa)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2023

La cuñada hija del exmandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes, publicó una carta abierta en donde suplica por ayuda internacional para liberar al profesor chotano, recluido en el penal Barbadillo ante la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y a quien ella reconoce aún como presidente del Perú.

El texto, titulado "Un Momento A La Vez", narra paso a paso, y bajo el punto de vista de la hermana menor de la exprimera dama Lilia Paredes, lo que sucedió con la entonces familia presidencial antes, durante y después del mensaje a la Nación que brindó Castillo el pasado 7 de diciembre en donde intentó dar un golpe de Estado.

Al inicio de la extensa misiva, Yenifer Paredes hace evidente su pesar por los hechos que transcurrieron el día en que Castillo Terrones anunció la disolución inconstitucional del Congreso y la reorganización del sistema de justicia, además de decretar un gobierno de excepción.

"Mi mente tiene muchos momentos grabados que en realidad quisiera olvidar. Me refiero el día 7 de diciembre. No sé por dónde empezar", expresa, "pero lo que más recuerdo es que a las 11 de la mañana, después de haber escuchado el mensaje de la tv, bajé a ver a mi madre, que como lo imaginaba estaba orando y tenía los ojos llenos de lágrimas y no sabía qué hacer más que pedir a Dios su ayuda", comienza su esquela.

Luego procede a contar lo que sucedió tras el anuncio en televisión nacional de la decisión de cerrar el Congreso de la República por parte del expresidente Pedro Castillo. Yennifer Paredes menciona su sentir en el transcurso de ese momento y cómo junto a sus hermanos salieron con rumbo desconocido.  

"En eso llegó mi papá diciendo nos tenemos que ir porque los de la marina van a venir a sacarnos. Me asusté y corrí al segundo piso donde estaban Arnol y mi pequeña Alondra a los cuales les dije "tenemos que salir". Solo llevamos las cosas personales y la ropa que teníamos puesta, bajamos corriendo y teníamos el corazón acelerado pero los carros donde siempre nos transportábamos estaban afuera listos para salir y cada carro con su respectiva seguridad", continuó.

En las siguientes líneas, Yennifer Paredes, precisa la preocupación del exjefe de estado por el bienestar de su familia, asegurándose en todo momento que sus hijos estén en los autos correspondientes y llévandose a la pequeña junto a él y su esposa. 

"Mi papá se aseguró que Arnol y yo estemos en el carro segundo y en el primero subieron mi mamá, Alondra mi papá ( yo sentí algo raro porque Alondra, Arnol y yo siempre vamos juntos en el mismo carro pero estaba vez mi papá se aseguró de llevar Alondra con él, creo que tenía miedo ) y el Doctor Aníbal junto a ellos", agregó.

Luego, la hermana menor de Lilia Paredes indica los pormenores a la salida de Palacio de Gobierno, el día 7 de diciembre de 2022. Yenifer subraya, en un primer momento, que no sabían hacia donde se dirigían, una vez que el exjefe de Estado diera la orden de salir de la Casa de Pizarro.

"Mi papá mencionó a la seguridad que teníamos que partir y partimos a toda velocidad. Avanzamos unas cuantas cuadras. Todos estábamos muy nerviosos, tensos. No puedo explicar ese momento. La verdad es que ni siquiera sabíamos a dónde íbamos, solo seguíamos al carro donde estaba mi papá. Por un momento me sentí segura porque al final estábamos todos: me refiero a mi familia. Mi mirada estaba fija hacia el frente. nunca dejé de ver hacia al frente", remarcó .

La hija mayor del expresidente Pedro Castillo, continúa narrando el preciso instante, de la detención de la unidad móvil donde se encontraba ella y Arnol. 

"Sentí alivio de salir del palacio y de pronto veo que se detienen y la verdad pensé que era solo una coordinación. Como siempre la seguridad hablaba por teléfono pero los minutos pasaban y no sé, las personas empezaron a decir "está huyendo a la embajada"", prosigue.

"Este es el momento que más me duele describir, el más doloroso. Vi a dos efectivos de la policía que llevaban pasamontañas que nos apuntaban con armas a mí y Arnol. Pidieron que avancemos. La verdad no entendía nada. Ya la seguridad no decía nada y yo no conocía Lima. Al ver que llegamos a la prefectura sentí miedo y solo quería llorar".

Los momentos de sosiego y desesperanza que vivió Yenifer Paredes al ver a sus padres bajar del otro auto, los narra en las siguientes líneas. Ella predijo que esa vez, sería la última, que lo vería.

"Llegamos y nadie decía nada. Luego vi bajar a mi papá y el alma se me rompió. Sabía que era la última vez que lo veía. Lo supe porque él que estaba a cargo de ese operativo antes me había detenido a mí y sé cómo trabajan. Temía que le hicieran algo a mi papá. Solo puedo decir que en mi mente decía "él es fuerte"", puntualizó.

Luego de la detención del exjefe de Estado, la hermana mayor de Arnol y Alondra, menciona que el resto de la familia fue a parar a la casa de unos allegados, fue en ese lugar, que la hija pequeña de Pedro Castillo le contó lo que pensó su padre al ver que le  apuntaban con un arma de fuego, una vez que habían llegado a la Prefectura de Lima.

Luego nos fuimos a refugiarnos en una casa de unos amigos. Luego de todo llegamos y mi madre estaba en otra dimensión, estaba un poco pálida y no quería decir nada. Mi sorpresa era habar con Alondra. No sabía qué decir. Ella es una niña muy inteligente pero también sentía mi dolor... quiero olvidar ese día... pasaron algunas horas y en momento Alondra nos comenta que vio que nos amenazaron con un arma, que ella se aferraba a mi papá. Dice que al momento que mi papá vio eso de la amenaza del arma es donde menciona "está bien pero sin violencia". Antes de bajar del carro mi papá menciona lo siguiente: "Yo nunca voy a traicionar a mi pueblo y si es por ellos a la cárcel tendré que ir", precisó.

La impotencia de no poder hacer nada frente las dificultades que vivió junto con su familia tras la salida de Palacio, es algo que lo lleva presente. Le cuesta creer que, a su modo de ver, el poder vulnere los derechos de una menor de edad. 

"Al volver a hablar con Alondra siento su dolor con cada palabra que menciona. Llevamos mucho dolor por dentro, me siento culpable de tanto dolor hacia mi familia. Soy la mayor y no los pude defender. Es difícil vivir pensando en mi pequeña Alondra. Está muy mal mentalmente. No entiendo por qué el poder puede violar todos los derechos humanos de una niña de 11 años", exhortó.

Líneas antes de concluir, exige justicia por la "arbitraria privación de la libertad" de su padre, además, de expresar que siente sola y que hay episodios aciagos en su día a día, y que frente a ello, lo único que la pone "con los pies en la tierra" y mirar hacia adelante es la esperanza de ver libre, algún día, al exjefe de Estado. 

"Quiero justicia para mi hermanita. Yo puedo hablar de todo lo ilegal que fue la detención. Quiero decirle al mundo todo lo que nos hicieron y es nuestra fe en Dios y ver libre a mi papá lo que nos levanta cada día y no hace seguir. No puedo explicar lo que se siente ser una familia unida y de repente quedarte totalmente sola. Tengo a mis hermanos y mi mamá en México y a mi papá en Barbadillo. Hay días que no quiero seguir. Las fuerzas se me van pero recuerdo que mi papá lleva dos meses sin hablar con mis hermanos (sin comunicación telefónica porque no le permiten tener llamada, cuando aquí en el Perú sí se tiene derecho a una llamada diaria). Extrañamos mucho a mi papá".

Finalmente, pidió apoyo internacional para que vean el caso del expresidente Pedro Castillo y busquen su libertad, porque considera que es un hombre que solo se dedicó a velar por su pueblo y sus necesidades.  

"Mi papá él es un hombre muy bueno que luchaba por su pueblo todos los días y sacrificó muchas cosas por el bien del país. Mi familia y yo suplicamos por ayuda internacional, estaremos eternamente agradecidos", escribió Yenifer Paredes al final de la carta, que fue publicada por el medio argentino "Pagina12".

Temas relacionados Carta Pedro Castillo Yenifer Paredes