RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Zoraida Ávalos: Comisión Permanente aprueba denuncia constitucional contra exfiscal de la nación

A la exfiscal de la Nación se le imputan los presuntos delitos de infracción constitucional, omisión y rehusamiento. Se plantea su inhabilitación por 5 años.

Zoraida-Avalos-Comision-Permanente-Exitosa
Zoraida Avalos Comision Permanente Exitosa

21/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó por mayoría acusar a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, por el delito de presunta infracción constitucional, y solicita su inhabilitación por cinco años en el ejercicio de la función pública.

Además, por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora en acto funcionales en torno a las investigaciones al expresidente Pedro Castillo Terrones.

Asimismo, acordó, en forma unánime, archivar las acusaciones de supuestos delitos de falsedad genérica y contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal.

También puedes leer | Evo Morales: “Saludamos el acto humanitario del presidente AMLO al salvar la integridad de la familia de Pedro Castillo”

Las denuncias ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), fueron interpuestas por las congresistas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y por Gladys Echaíz (RP), quien hizo suya la denuncia del procurador público especializado en delitos de corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Javier Pacheco Palacios.

Las recomendaciones que serán formuladas al Pleno del Congreso son las comprendidas en el informe final de las Denuncias Constitucionales nros. 209 y 231, el mismo que fue sustentado por la congresista Camones Soriano.

Además, fue aprobado en forma mayoritaria delegar al congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), para hacer la sustentación respectiva ante el Pleno de las investigaciones que realizó durante el proceso.

Más en Exitosa