RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Día Mundial de la Obesidad

Alrededor del 62% de peruanos tiene sobrepeso y obesidad

La nutricionista del INS, Patricia Velarde, analizó cuál es la situación actual del sobrepeso en el Perú.

Se estimó que la mitad de la población mundial sea obesa para 2035.
Se estimó que la mitad de la población mundial sea obesa para 2035. (Andina)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/03/2023

La nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Patricia Velarde, informó que cerca del 62% de personas en el Perú padecen de sobrepeso y obesidad actualmente. La especialista entregó esta cifra en una entrevista exclusiva con Exitosa con motivo de fomentar el Día Mundial de la Obesidad, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, la especialista mostró su preocupación por el aumento de este número en los últimos años, pues equivale a más de la mitad de la población peruana. "En nuestro país, tenemos alrededor de 62% de personas que están con sobrepeso. Eso quiere decir que de los 33 millones que tenemos de población, alrededor de 15% millones de peruanos tienen sus índices de obesidad alto", indicó.

Esta fue la entrevista de la nutricionista Patricia Velarde

Preocupa la situación de los niños

La Federación Mundial de la Obesidad advirtió que existe una gran probabilidad de que para el 2035, la mitad de la población mundial sea obesa. En dicha proyección, una de las poblaciones cuyo índice aumentaría más serían los niños, con un crecimiento del 13%.

Al respecto, la especialista del INS fue consultada sobre las razones de dicha estimación, ante lo cual sostuvo que tienden a preferir alimentos de buen sabor antes que un buen valor nutricional. "Cuando los niños ven un alimento de fácil consumo, piensan que es lo mejor. Esos productos deberíamos evitar enviarlos en la lonchera escolar", advirtió.

En esa misma línea, recalcó que será importante disminuir el consumo de azúcar, pues resta tiempo de vida a las personas. Por eso, enfatizó que tomar entre 6 y 8 vasos de agua pura al día serían un gran aliado en esta lucha. "No hay que esperar a tener sed para tomar agua", sugirió.

Las recomendaciones de la nutricionista

Dada esta situación, la nutricionista Velarde no perdió la oportunidad para brindar una serie de recomendaciones físicas a la ciudadanía para poder reducir esta cifra. "Hay que cuidar qué comemos, ver si es algo saludable, evitar los alimentos procesados, aumentar la actividad física, caminar más y no estar tanto tiempo sentado", señaló.

Además, se refirió a los alimentos que consumen los peruanos y les sugirió descargar las guías alimentarias para la población peruana, un documento virtual del INS que contiene doce mensajes nutricionales. "Uno de los mensajes más importantes es consumir alimentos naturales, evitar los procesados. Evitar en lo posible llenar el plato de carbohidratos, la mitad debería ser vegetales", recomendó a la ciudadanía.

 

Temas relacionados INS obesidad OMS peru sobrepeso