RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tras llegada del EG.5

Covid-19: Perú no volverá al "escenario tan lamentable" de la pandemia, según viceministro de Salud Pública

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aseguró que el país no repetirá el difícil escenario que registró en el inicio de la pandemia pese a la llegada de la nueva variante de la Covid-19.

Ricardo Peña sobre la Covid-19 en Perú.
Ricardo Peña sobre la Covid 19 en Perú. (Gob)

02/09/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 02/09/2023

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, realizó un pedido a la calma tras la llegada de la nueva variante de la Covid-19, EG.5, y aseguró que el Perú no volverá a sufrir el "escenario tan lamentable" que atravesó en el inicio de la pandemia,

Las declaraciones del epidemiólogo tuvieron lugar en entrevista para Canal N, donde sostuvo el episodió que vivió el país en los primeros meses de 2020 no volverá a ocurrir. Sin embargo, advirtió que es probable que el virus llegue a la población vulnerable por su alta tasa de contagio.

"No vamos a regresar al escenario tan lamentable que atravesamos durante las primeras dos olas de la pandemia. Sin embargo, hay que asegurarnos que, ante este nuevo virus, va a llegar a la población vulnerable porque se transmite más. Es el mismo cuadro, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar, puede llegar a tener el clásico síntoma de la pérdida del olfato", indicó.

La Covid-19 y sus variantes

En esa misma línea, el viceministro de Salud Pública se refirió a la concurrente pregunta de por qué la Covid-19 continúa teniendo variantes desde su aparición a finales de 2019.

Al respecto, Ricardo Peña explica que este virus se ha caracterizado por su capacidad de variación luego de pasar por varias personas.

"La historia natural de un virus respiratorio con esta capacidad de variar tiene la característica de que, conforme que se va transmitiendo de persona a persona, la estructura del virus puede modificarse o variar, por eso las denominamos variantes, pudiendo eludir el sistema de defensa del cuerpo ante una infección previa", explicó.

La respuesta del Minsa ante la EG.5

Como se recuerda, las declaraciones del epidemiólogo surgen tras la confirmación de los dos primeros caso de EG.5 en el país. Y es que el pasado 31 de agosto, el Minsa informó la presencia de dicha variante en el Perú.

Frente a este situación, el ministro César Vásquez señaló que la población deber "tener claro que vacunarse es la única opción" para protegerse.

"Exhortamos a la población a que se vacune y que tome las medidas preventivas necesarias como el lavado de manos, cubrirse al toser y usar mascarillas en caso de que presenten síntomas", declaró a nuestro medio.

De esta manera, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aseguró que el Perú no volverá a sufrir en el escenario que atravesó al inicio de la pandemia de la Covid-19 tras la llegada de la variante EG.5.