RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tras confirmación de dos casos

Covid-19: Ministro de Salud advierte que la variante EG.5 podría ser "la más contagiosa de todas"

El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que la variante EG.5 ha conseguido convertirse en la más frecuente en varios países del mundo, por lo que podría ser la más contagiosa de todas.

Variante EG.5 seria la mas contagiosa.
Variante EG.5 seria la mas contagiosa. (Andina)

01/09/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 01/09/2023

El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre la llegada de la nueva variante de la Covid-19 y advirtió que la EG.5 podría ser la más contagiosa de todas gracias a su alta carga viral en diferentes países del mundo.

Las declaraciones del titular del Ministerio de Salud (Minsa) tuvieron lugar este viernes en entrevista para TV Perú, donde dio mayores detalles sobre las características del mencionado virus. Al respecto, indicó que no es letal y tiene una sintomatología similar a un resfriado común.

"Esta variante es muy fácil de confundir con un resfrío común o las variantes anteriores. No es la variante con mayor peligrosidad o letalidad; sin embargo, es muy contagiosa, la más contagiosa de todas. En poco tiempo, se ha convertido en la más frecuente en la mayor parte de países que ha llegado", declaró.

¿Cómo habría llegado a Perú?

En esa misma línea, el ministro de Salud informó que las personas contagiadas con este virus lo contrajeron en nuestro país, ya que no registran viajes al exterior del Perú.

Debido a esta información, César Vásquez sostiene que es altamente probable que se hayan contagiado en La Molina, distrito donde residen los dos primeros contagiados con la variante EG.5

Además, el titular del Minsa no descartó que hayan más casos en territorio nacional, ya que habría una persona que trajo el virus desde el exterior.

"Ambos tienen nexo epidemiológico. Probablemente, se han contagiado en su comunidad. Es probable que hay gente que ha venido de otros países, ha traído esta variante y se han contagiado. (...) No reportan viaje al exterior", detalló.

Dos casos de EG.5 confirmados

Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó en la noche de este jueves 31 de agosto la presencia de dos casos de la variante EG.5 de la Covid-19 en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa hizo oficial los primeros cuadros confirmados en un comunicado público tras la realización de dos pruebas moleculares.

Según informó la entidad, se trata de un varón de 57 años y una mujer de 56 años, ambos cuentan con síntomas leves y sin hospitalización, hasta el momento.

De esta manera, el ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre la llegada de la nueva variante de la Covid-19 y advirtió que la EG.5 podría ser la más contagiosa, ya que habría conseguido convertirse en la más frecuente en varios países del mundo.