RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
¡Presta atención!

Dengue: Agua de coco no cura la enfermedad ¿qué puedo hacer para hidratarme?

Tras el alza de casos de dengue en el país muchas personas dicen que el agua de coco cura la enfermedad del dengue; sin embargo, investigaciones médicas sustentan todo lo contrario.

Agua de coco no cura el dengue.
Agua de coco no cura el dengue. (La Vanguardia)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/06/2023

La exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio Alza, informó que el agua de coco no cura la enfermedad del dengue según las investigaciones realizadas sobre el particular. 

Coco no cura el dengue 

En diálogo con la agencia Andina, Mauricio Alza, dejó entrever que el agua de coco es una buena alternativa de hidratación, mas no existe evidencia científica que trate la enfermedad del dengue. 

"Las investigaciones de primer nivel no evidencian que el agua de coco cure el dengue", expresó para dicho medio. 

¿Qué beneficios brinda el fruto del coco?

La entrevistada por Agencia Andina sostuvo que este fruto es de bajas calorías, su composición es de 5 % carbohidratos y 94% agua, y estas características hacen que el coco sea una buena opción para hidratarse. 

El néctar de este fruto tiene minerales como el potasio, sodio, magnesio, calcio, vitamina C, vitaminas del Complejo B. Lo mejor es que el coco es bajo en azúcares y calorías, lo cual contribuye a mantener una dieta adecuada.  

Agregó además algunas consideraciones para su consumo tales como: consumirlo ni bien se abre, ya que si lo dejas reposar, el fruto entra en proceso de fermentación que hace que se pierdan las propiedades organolépticas y nutricionales del fruto de la palma. 

Minsa se pronuncia sobre el agua de coco

El Ministerio de Salud, por su parte, va mucho más allá, y califica la acción de cura de la enfermedad (con agua de este fruto) como "un mito". 

"El agua de coco es una excelente opción para ayudar con la hidratación de la persona, ya que contiene varias vitaminas y minerales, pero no cura el dengue", recogió Agencia Andina. 

¿Entonces, qué beber para mantenernos hidratados?

La especialista Mauricio Alza, sugiere que si una persona padece de dengue lo más recomendable es que consuma agua o en su defecto el néctar de la frutas que les sean más accesibles o lo que producen en sus siembras. 

"En este caso, la cantidad considerable de sodio y potasio convierte al agua de coco en una buena opción de hidratación, pero no es la única. Es más, no hidrata más que el agua", sostuvo para agencia Andina. 

La entrevistada además sugirió la cantidad de líquidos que debe consumir un adulto que se encuentra enfermo por el dengue, "2 a 3 litros". Este puede darse tras la toma de infusiones, sales de rehidratación oral, sueros orales, aguas, bebidas deportivas con baja cantidad de azúcar y sin cafeína o caldos caseros. 

De esta manera, la especialista del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio Alza, indicó al agua y a otras bebidas como hidratantes ante la enfermedad del dengue; descartando así que el agua de coco cure realmente dicha enfermedad que ya va cobrando víctimas mortales en diferentes regiones del país.