RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Gran iniciativa

EsSalud: Se realizaron pruebas rápidas para descarte de VIH en una campaña gratuita

Se realizaron 200 pruebas rápidas para comprobar la existencia del virus del VIH en el organismo. Esta campaña gratuita se llevó a cabo en el Hospital Rebagliati de la red EsSalud.

Se realizaron pruebas para descarte de VIH en una campaña gratuita de EsSalud.
Se realizaron pruebas para descarte de VIH en una campaña gratuita de EsSalud. (Difusión)

11/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/06/2023

Por el Día Nacional de la Prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se realiza cada 10 de junio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una campaña gratuita educar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de 98 mil peruanos.

La campaña

En el Hospital Edgardo Rebagliati Martins se realizó una campaña de prevención, importante para resaltar que mientras más precoz sea detectada la enfermedad del VIH es mucho mejor el resultado para el paciente que resulte positivo.

Asimismo, esto ayudará a disminuir la trasmisión de la enfermedad en la comunidad, según comentó el Dr. Marco Montiel, jefe del Servicio de Infectología de este nosocomio, donde actualmente se tiene a 2650 pacientes en tratamiento regular.

De otro lado, el equipo multidisciplinario del Centro de Atención Primaria (CAP) III El Agustino realizó diversas actividades preventivas por motivo del Día de la Prueba de VIH, con charlas educativas en el local principal y local anexo, además de consejería y tamizaje de prueba de VIH.

Pruebas rápidas

Fueron 200 pruebas rápidas que se realizaron a los asistentes, con las cuales en 20 minutos se determinó si una persona posee el virus. Además, diferentes especialistas brindaron orientación y charlas informativas sobre esta infección, que no presenta síntomas.

El doctor Fernando Mendo, médico infectólogo del Hospital Edgardo Rebagliati Martins fue quien remarcó a la población la necesidad de realizar los exámenes complementarios como Western Blot y Elisa para dar un diagnóstico confirmatorio de la enfermedad.

"Esta prueba de VIH nos permite ofrecer un diagnóstico a tiempo, con un sistema inmunológico perfectamente bien y con un tratamiento que va a preservar el sistema inmune del paciente que logrará realizar una vida completamente normal", expresó Mendo.

En la actualidad

Hoy en día se brinda tratamiento antirretroviral en 17 redes asistenciales de EsSalud. Además, se supo que en el período 2019- 2022 hubo un total de 171 comorbilidades (presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo) por tuberculosis, siendo las redes prestacionales de Lima las que concentraron la mayor cantidad de casos.

Asimismo, a nivel EsSalud, se identificó, en el período 2019-2022, un total de 1877 tratamientos iniciados en asegurados con VIH. De esta cifra, las redes prestacionales Rebagliati y Almenara fueron las que concentraron la mayor cantidad de casos, representando el 47 % del total.

En base a las estadísticas de la presencia del virus de VIH en la actualidad es que EsSalud realizó un total de 200 pruebas rápidas en una campaña gratuita.