RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

Juan Villena sobre gripe aviar: "La preocupación está en la aparición de variantes que se adapten al humano y otros animales"

En Exitosa, el médico infectólogo se mostró a favor de la alerta sanitaria declarada por Senasa. "En las playas todos deben usar mascarillas, sin ninguna duda", agregó.

Juan-Villena-gripe-aviar-variantes-Senasa-infectologo-Exitosa
Juan Villena gripe aviar variantes Senasa infectologo Exitosa

30/11/2022 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el médico infectólogo Juan Villena dijo que preocupa aparezcan nuevas variantes de la gripe aviar, que se adapten al ser humano y a otros animales, ello en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario.

"La preocupación está en la aparición de nuevas variantes que se adapten tanto al ser humano, como a otros animales [...] Yo recomendaría hoy día que tengan mucha prudencia, en las playas todos deben usar mascarillas sin ninguna duda, porque ya está claro que hay aves infectadas", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el médico dijo que, hasta que no se establezca con exactitud los detalles respecto a este virus, las recomendaciones más importantes son el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento de las aves.

También te puede interesar: Tania Ramírez: "Esos que señalan que se vayan todos, son quienes arreglan por lo bajo con Pedro Castillo"

Agregado a ello, se refirió al temor de la población, de contagiarse por consumir aves de corral, e indicó que el calor con el que se cocinan los alimentos "es suficiente" como para eliminar el virus. "Por lo tanto no hay razón para preocuparse referente a ese tipo de transmisión, por los alimentos preparados", agregó.

Sin embargo, también dijo que podría suceder que, conforme avanza esta gripe, las aves de corral resultan contaminadas. "Si esto llega a las granjas, lógicamente se va a transformar en un riesgo muy alto", añadió.

Juan Villena lamentó que esta enfermedad llegara a nuestro país y afirmó que vamos a enfrentar una situación que, a su parecer, será "un poco complicada". En esa línea, se mostró a favor de que Senasa haya declarado la alerta sanitaria.

"Los entes responsables tiene que adoptar las medidas más adecuadas, así tengamos consecuencias que lamentar, económicas por ejemplo, pero primero es lógicamente la salud", manifestó en Exitosa.

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa