RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

Minsa anuncia que en enero llegarán a Perú las vacunas bivalentes

Se prevé que para enero del 2023 estarán llegando al Perú los primeros lotes de vacunas bivalentes contra el covid-19, según la ministra Rosa Gutiérrez.

minsa-vacunas-bivalentes-enero-peru
minsa vacunas bivalentes enero peru

25/12/2022 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/01/2023

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, manifestó durante su visita al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) que los primeros lotes de las vacunas bivalentes contra el covid-19 estarían llegando para el mes de enero del 2023.

“Hemos hechos todas las gestiones administrativas y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente en Perú”, recalcó.

Aún no se tiene una fecha exacta para el arribo del antígeno, pero la ministra resaltó la importancia de seguir protegiendo a la población peruana. De allí, el llamado que hizo a la población a acercarse al local de vacunación más cercano para completar sus dosis faltantes contra la covid-19.

“Nos interesa mucho que aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra el covid-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos de secuelas complejas”, sostuvo la ministra en el INMP.

En esa línea, refirió que, a la fecha, solo el 25% de la población tiene sus dosis completas y que existe un alto porcentaje de la misma que no se ha atendido.

También te puede interesar leer: Minsa informa que hasta el momento hay 27 fallecidos y 34 heridos en protestas a nivel nacional

Vacuna bivalente

En agosto pasado, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales aportarán mayor inmunidad contra el coronavirus.

En esa línea la infectóloga, Natalia Vargas, del Instituto Nacional de Salud señaló que este nuevo tipo de vacuna contiene dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, precisó la experta Natalia Vargas.

En consecuencia, la vacuna bivalente, no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a UCI y fallecimientos, sino que, además, podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

Dato

La FDA informó que la vacuna ambivalente se trata de una dosis de refuerzo que se podrá ser aplicada para aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.

Lo más visto en Exitosa:

Temas relacionados enero Minsa peru Salud vacunas bivalentes