RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y estilo de vida

Musicoterapia: ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para la salud?

La musicoterapia es una técnica para mejorar el tratamiento de algunos estados emocionales de las personas. Conozcamos qué beneficios específicos aportan en la salud.

Musicoterapia y beneficios para la salud.
Musicoterapia y beneficios para la salud. (Psicología y Psicoterapia Gestalt en Madrid)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/08/2023

La musicoterapia es el uso adaptado de los elementos musicales que tienen como fin la mejora en el tratamiento de las condiciones de vida de las personas. Su práctica viene desde el principio de las civilizaciones, pero fue en el último siglo donde se ha notado mayor relevancia sobre esta técnica. Conozcamos sus beneficios en la salud

Beneficios de la musicoterapia 

  • La potenciación de los sentidos: esta técnica permitirá a las personas localizar, reconocer y discriminar formas, utilizando los cinco sentidos. 
  • La estimulación cerebral: la musicoterapia produce dopamina, un neurotransmisor más importante del Sistema Nervioso Central (SNC), el cual, regula la emotividad y afectividad. 
  • El sistema inmune y los ritmos biológicos: este método incrementa los niveles de inmunoglobulina A (IgA), un anticuerpo que ayuda al cuerpo a defenderse de infecciones. 
  • La propiocepción: este nos permite percibir la ubicación, movimiento y acción de las partes del cuerpo y esta técnica ayuda a que esta sea más llevadera y estimulante. 
  • La motricidad: de tipo gruesa y fina se ven beneficiadas con el empleo de la musicoterapia, debido a que influye en la coordinación de los músculos del cuerpo y potencia la elasticidad y flexibilidad corporal. 
  • La memoria: la música estimula en gran medida al hemisferio izquierdo del cerebro. Este último es el responsable de controlar el aprendizaje verbal de las personas. 
  • La atención: esta técnica estimula las zonas del lóbulo prefrontal lo que ayuda a las personas a concentrarse con mayor facilidad. 
  • La creatividad: el proceso creativo de las personas se ve influenciado por el uso de la musicoterapia, ya que los sonidos estimulan en la creación de imágenes en nuestra mente y nuevas ideas que pueden ser plasmados de diversas maneras. 
  • La reducción de estrés y la ansiedad: la música es un perfecto tranquilizante que contribuye en los estados de ánimo de los individuos. 
  • La verbalización: este método permite a las personas que están aprendiendo un nuevo idioma a aprender con mayor facilidad.  

Cabe precisar que la musicoterapia brinda respuestas a las diversas necesidades de las personas, sus objetivos terapéuticos permiten la introspección y la extroversión, es decir la persona puede conectarse consigo mismo y con los demás. 

Este método, además, permite desarrollar la capacidad de autoafirmarse, auto reconocerse y potenciar su vitalidad. 

De esta manera, los efectos de la musicoterapia se incrementan cuando "se toca en vivo" y cuando los tratantes son cocreadores de esa producción musical. De aquí que los beneficios son positivos en favor de la salud de las personas que lo practican.