RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

Omar Neyra sobre fin del Estado de Emergencia: No podía durar 3 años, me parece tardío, pero oportuno

En Exitosa, el experto advirtió de un Decreto Supremo "que habla de una emergencia del MINSA" y "solo estaría vigente para hacer compras sin control" por parte del sector.

Omar-Neyra-Estado-de-Emergencia-COVID-19-MINSA-Decreto-Supremo-Exitosa
Omar Neyra Estado de Emergencia COVID 19 MINSA Decreto Supremo Exitosa

27/10/2022 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en salud pública, Omar Neyra, consideró que fue tardío, pero oportuno, el acuerdo del Gobierno respecto a levantar el Estado de Emergencia por COVID-19 y derogar todas las restricciones.

"(Me parece) tardía la medida, en el contexto en que los burócratas no entienden que se expiden normas para determinada circunstancia. Esta de acá era una emergencia nacional en la que nos encontrábamos bajo el contexto de un contagio de COVID-19 [...] En un proceso tan dinámico tú no puedes tener normas burocráticas estáticas, no podía durar tres años una emergencia, y era evidente que hace muchas semanas no nos encontrábamos en un contexto sanitario que ameritara una emergencia como tal, entonces a mí me parece tardío, pero oportuno", declaró.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el experto resaltó que, el mantener vigente dicha emergencia, afectaba muchas actividades y personas.

"El considerando de la norma que acaba de derogarse decía que el alto contagio, la alta enfermedad y fallecidos, ameritan que tengamos una emergencia [...] La norma tiene que ajustarse dinámicamente, no estático, como era esto", añadió.

También te puede interesar: Óscar Ugarte sobre fin del estado de emergencia: Es un intento de tapar el escándalo del ministro de Salud

Agregado a ello, indicó que se convivirá con la enfermedad y todas sus variantes durante muchos años; por lo que ahora, que "todas las restricciones obligatorias se levantan", se debe informar que "siempre habrá un riesgo", así como también promover nuevas normas para proteger a las personas vulnerables.

"Plantear nuevas alternativas para una convivencia con un virus adicional a las decenas de microorganismos que tenemos permanentemente y, sobre ello, una convivencia aplicada a la vida real con los conocimientos que hoy tenemos. Esto es lo que tenemos proveer, pero en la práctica volvemos al 14 de marzo", agregó.

Omar Neyra también advirtió sobre la existencia de un Decreto Supremo, que hace referencia a una emergencia del Ministerio de Salud (MINSA), y cuestionó que este continúe vigente tras oficializarse el fin del Estado de Emergencia por COVID-19.

"Existe otro Decreto Supremo que habla de una emergencia del MINSA, que está vigente hasta febrero del 2023, que en la práctica básicamente es útil para gestionar compras por el sector, y hay que llamar la atención a eso [...] Solo estaría vigente para hacer compras sin control, eso sigue siendo absurdo, hay que llamar la atención y también debería derogarse", afirmó el experto en salud pública.

Otras noticias en Exitosa