RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Consejos

Vitamina D: ¿Dónde la podemos encontrar y en qué nos es beneficiosa?

Tomar sol no es tan malo después de todo. Descubre por qué es importante exponerse a este para mantener la vitamina D en nuestro cuerpo de manera natural.

¿Dónde podemos encontrar la vitamina D?
¿Dónde podemos encontrar la vitamina D? (Farmacias Associadas)

24/04/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 24/04/2023

Tomar sol ya no debería ser solo un hábito propio del verano, ya que nos puede traer múltiples beneficios para la salud. La Vitamina D o la "vitamina del sol", nos ayuda muchísimo en la absorción del calcio vital para la formación y conservación de nuestros huesos. 

¿Qué es la vitamina D?

Más que una vitamina, se le considera una hormona y se la puede hallar en la mayor parte de nuestro cuerpo. Se la considera responsable de hasta 200 genes. 

Se le atribuye o se le relaciona con el sol porque es la fuente primordial que nos proporciona esta de manera natural. 

Beneficios

. Es una fuente principal de absorción del calcio. Este es un mineral importante para la formación y conservación de los huesos.

 Los lácteos y las carnes son recomendables para lograr este objetivo; sin embargo, un "poco de sol" hará que se complemente la dosis necesaria de esta vitamina en nuestro cuerpo. 

. Evitar la pérdida del calcio en los riñones. 

Riesgos 

. No consumir lo suficiente podría conllevarte a ser candidato(a) de osteoporosis u osteomalacia (si eres adulto) o raquitismo (si son niños en proceso de crecimiento).

  • Osteoporosis: Es la responsable de las fracturas, aunque se relacionan con las personas adultas mayores, recientemente se observan casos en personas jóvenes con esta condición. 

Así se tiene que mujeres de entre 20-44 años presentan este problema entre 0,34-0,17% en la columna lumbar y en el cuello del fémur. 

Por el lado de los varones, en la misma proporción de edad, es de 1,39-0,17%. 

  • Osteomalacia: Esta afección hará que tus huesos se vuelvan deformes y blandos a causa de la falta de calcio y fósforo.

¿Consumirla o tomar sol?

Cabe precisar que nuestro cuerpo produce esta vitamina de forma natural al convertir los rayos ultravioletas (UV) del sol en esta hormona. Sin embargo, existe una disyuntiva en exponernos en demasía a este tipo de rayos, por lo contraproducente que puede ser padecer cáncer de piel. Se estima que al año se pueden desarrollar casi 5 millones de casos de este mal. 

Por otro lado, es importante saber que cuanto más pasan los años es mucho más difícil la absorción del calcio, y por ello, es que algunas personas prefieren adquirirlas en forma de cápsulas en su dieta diaria. No está mal; sin embargo, hay maneras naturales de hacerlo. 

Tomar sol de manera adecuada podría lograr el mismo efecto. Aquí te revelaremos cómo y en qué cantidades.

. ¿Por cuánto tiempo?

Lo recomendable, en verano, es entre 7-10 minutos al día y 3 veces por semana; mientras que, en estaciones frías se recomienda estar expuestos frente a los rayos ultravioletas en un período de 20 minutos, también 3 veces por semana. 

Así que recuerda esto, tomar sol no es tan malo del todo, puede traer "ciertos" beneficios a la salud; sin embargo, hay que tener precauciones. Después de haber tomado sol lo suficiente, no te olvides de aplicarte un buen protector solar, entre otros cuidados, para prevenir el cáncer de piel.