RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Foro LAC ICT Talent Summit

América Latina y el Caribe necesitan más de 2 millones de profesionales con talento digital

Según estimó Marcelo Pino, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei Latinoamérica, América Latina y El caribe necesitará sumar 2.5 millones de profesionales con talento digital para cerrar la brecha proyectada al año 2030

América latina y el caribe necesitan más de 2 millones de profesionales con tale
América latina y el caribe necesitan más de 2 millones de profesionales con tale (Foto: Archivo)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 23/12/2023

América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de sumar 2.5 millones de profesionales con talento digital para cerrar la brecha proyectada hasta el año 2030, según las estimaciones de Marcelo Pino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei Latinoamérica.

Durante su intervención en el Foro LAC ICT Talent Summit celebrado en Bogotá, Colombia, Pino destacó la necesidad de implementar programas y estrategias colaborativas para reducir las notables disparidades en el desarrollo de habilidades digitales en la región.

En el marco de este evento, organizado por Huawei y UNESCO, se formalizó un convenio de cooperación con el propósito de potenciar esfuerzos conjuntos en América Latina y el Caribe. El objetivo es incrementar y fortalecer la presencia de profesionales con talento digital regional, en consonancia con la creciente demanda generada por la transformación digital

Para alcanzar esta meta, es esencial abordar la seria crisis presente en los procesos de aprendizaje en ciencias y matemáticas. En este sentido, Valtencir Mendes, representante de UNESCO para América Latina y el Caribe, instó a los países de la región a mejorar los resultados obtenidos en los últimos años.

Recientemente se publicó la octava edición del informe PISA, en el que se señala que los estudiantes de los países latinoamericanos obtuvieron resultados por debajo de la media de los países de la OCDE. 

El encuentro, coorganizado por Huawei, UNESCO, APC, GIZ y la Agencia EFE, reunió a 50 expertos, altos funcionarios, directivos de compañías y académicos en un total de 8 paneles y 10 ponencias magistrales para debatir sobre estos desafíos.

Además, el foro contó con la participación de un grupo de estudiantes peruanos que forman parte del programa "Semillas para el Futuro 2023" de Huawei.

De hecho, este grupo de participantes no ocultó su emoción de ser parte de esta iniciativa y aseguraron que esta es una oportunidad para compartir conocimientos. Incluso, manifestaron que esperan poder participar en las próximas ediciones.

 

Anuncian inicio de IA College

El gigante de la tecnología continúa dando grandes pasos en la educación. Y es que Huawei Cloud unió lazos con la Universidad San Martín de Porres (USMP), una de las instituciones de enseñanza más importantes del Perú, al anunciar el inicio de la IA College.

El fin este convenio es potenciar todas sus carreras para ser líderes en el uso de la tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de grandes datos (Big Data), al mismo tiempo que modernizan su sistema interno, trasladando sus instalaciones físicas a una plataforma en la nube.

En declaraciones a Exitosa, el rector de la UMSP, José Antonio Chang, manifestó que dicha alianza será de gran aporte para los estudiantes universitarios, lo que, según precisó, contribuirá significativamente al desarrollo del país.

"Creo que va a ser un gran aporte de la universidad al desarrollo del país, porque, al igual que otros países, le estamos dando prioridad a estos avances tecnológicos que van a ayudar a la ciencia y la educación en el Perú", declaró a nuestro medio