RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Modelo en ensayo

Meta: Anuncia 'LIMA' nuevo modelo de inteligencia artificial que compite mano a mano con ChatGPT

Meta ha anunciado 'LIMA' como competidor de ChatGP en el terreno de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología aún se encuentra en ensayo pero promete grandes funciones.

Meta lanza 'LIMA' nuevo modelo de inteligencia artificial.
Meta lanza 'LIMA' nuevo modelo de inteligencia artificial. (WIRED)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 29/05/2023

La empresa Meta de propiedad de Mark Zuckerberg, ha lanzado un renovado modelo de inteligencia artificial llamado LIMA. Este se encuentra apto para competir con ChatGP pése a encontrarse en ensayo. 

¿Qué características tiene LIMA?

Este nueva tecnología mantiene un rendimiento sólido y resultados adecuados aún "sin contar con datos en su entrenamiento". 

Según un estudio humano controlado (sin usuarios), las respuestas de LIMA son iguales o seleccionadas en un 43 % de situaciones en relación a GPT-4, tecnología análoga al modelo ChatGPT. 

LIMA ha sido investigada por el equipo de Meta AI, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Tel Aviv. 

LIMA modelo a prueba

La investigación hace hincapié que LIMA todavía sigue siendo un modelo que se encuentra en ensayo, porque se han demostrado algunas fallas en el área matemática. 

LIMA potenciales

Esta modelo de IA fue pasado a prueba en todo tipo de temáticas desde las más simples y cotidianas como: recetas de cocina, consejos o situaciones que ponen en vilo la ética personal. 

Creador de ChatGP recorre el mundo ante desconfianza en la IA

El CEO de OpenAI y creador de ChatGPT, Sam Altman, estuvo realizando una gira mundial para abordar los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) y advertir regulaciones extremadamente restrictivas. 

"OpenAI Tour" comprende 16 ciudades en cinco continentes. Las reuniones que realiza, Sam Altman, se dan con mandatarios, conferencias en universidades, entre otras formas.

¿Por qué considera el creador de ChatGP este tipo de reuniones?

Sam Altman considera importante esta gira debido a Europa y EE.UU. están evaluando la regulación de dicho sector. Como antecedente directo, tiene a Italia que suspendió la utilización de esta tecnología por el plazo de tres semanas, debido a una "utilización no autorizada de datos personales". 

Los discursos del CEO de ChatGP son en su mayoría con optimismo y de advertencia en que la IA puede ser manejada por los humanos. 

¿Por dónde realizó giras Sam Altman?

Se tiene conocimiento que Altman recorrió ciudades como París, Varsovia y Madrid, donde ha sido recibido con gran aceptación. Asimismo, Nigeria, fue un país donde prometió impulsar startups locales, además de enfocar su discurso en mejorar la imagen que tienen de su Inteligencia Artificial. 

Es así como Meta ha visto por conveniente lanzar un modelo renovado de IA llamado LIMA que, pese a encontrarse en una fase de prueba, le haría frente a ChatGP de Sam Altam, quien hizo una gira por varios países del mundo para mejorar la imagen y advertir que su IA puede ser monitoreado por humanos. 

Temas relacionados GPT-4 IA OpenAi Sam Altman