RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales

¿De qué moriría un astronauta si se quitara el traje espacial en Marte?

Pese a la falta de oxígeno y las temperaturas de -85 ºC, el hombre no moriría por esas razones en un inicio. Según los expertos, la causa inmediata de muerte sería otra.

hombre-marte
hombre marte

29/04/2021 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 09/01/2023

La NASA estima que los humanos podrían llegar a Marte en el 2026. Sin embargo, son muchas las dudas que se generan en torno al Planeta Rojo, ¿podría el hombre sobrevivir?

De acuerdo con el Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA), se conoce que la temperatura de dicho planeta es inferior a los -85 ºC durante las noches. Asimismo, se ha demostrado que su atmósfera, muy por el contrario que la Tierra, carece de oxígeno y no filtra la radiación solar.

Estas condiciones obligan al ser humano a usar la escafandra protectora. Cabe precisar que este traje protege a los astronautas de las temperaturas extremas o de la radiación. Además, ofrece el oxígeno necesario para que los hombres puedan respirar en el espacio. Pero, ¿Qué pasaría si el hombre se quitara la escafandra?

También puedes leer: Vacuna contra la covid-19 de Pfizer para niños podría estar lista en septiembre

La respuesta

Pese al intenso frío y la falta de oxígeno, el hombre no moriría por esta razón en un inicio. Según explican los expertos, la causa inmediata de muerte sería otra.

En los últimos años, se descubrió que una gran parte de agua en el Planeta Rojo se infiltró y pasó al subsuelo en forma de hielo de agua. "Hay mucha agua en Marte, está escondida bajo el hielo de CO2 de los casquetes polares. Pero toda está en fase sólida y una poca en fase gaseosa. Es imposible que haya agua líquida en Marte", dice el investigador en ciencias planetarias del centro de astrobiología, Jorge Pla-García.

Justamente, esta condición está relacionada con la muerte instantánea que tendría el humano si se quitara la escafandra protectora. "El motivo por el que no hay agua líquida es que la presión es tan baja en Marte que cualquier gota de agua inmediatamente se sublima y pasa a estado gaseoso sin pasar por líquido. Eso es lo mismo que le pasaría a un astronauta si se quitase la escafandra allí. No moriría por la radiación o el frío, antes lo haría porque empezaría a hervir: los ojos, la piel, la sangre. Básicamente se evaporaría al instante", explica el experto.

También te puede interesar: China pide a Estados Unidos que no imponga sus ideales democráticos a otros países

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados Marte NASA planeta rojo VIRALES