RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Tendencia en TikTok

"Mis respetos": Policía llama la atención a chófer para que respete el medio pasaje de un universitario

Un video causó impacto en TikTok al mostrar a una policía llamando la atención a un chofer por no querer respetar el medio pasaje universitario. La autoridad también seguía estudios superiores.

Policía llamó la atención a chofer por no respetar el medio pasaje.
Policía llamó la atención a chofer por no respetar el medio pasaje. (Composición Exitosa)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 14/09/2023

En TikTok es común hallar videos que recogen nuestra realidad peruana y las deficiencias que aún hay por mejorar. Ese es el caso de un video que muestra a una policía de tránsito llamando la atención a un chofer por no respetar el medio pasaje, derecho de un estudiante universitario. 

"Carné de ½"

El clip viral titulado: "Respeten el carnet universitario por la Ley N° 26271" le pertenece a la cuenta @user9504571663416 y nos muestra, el preciso instante, en que una agente del orden se encuentra parada junto a un bus de transporte público hablando con el conductor de la unidad. 

El carné de medio pasaje es una herramienta importante para los estudiantes de las universidades, ya que de alguna forma les ayuda a solventar, en algo, el costo del pasaje en sus viajes diarios. 

Sin embargo, no todos los buses o combis respetan la Ley N° 26271 que dice expresamente que a los alumnos "se les cobre un importe que no exceda el 50% del precio del pasaje adulto, de acuerdo a la ruta o tramo recorrido". 

En ese sentido, han habido videos previos a este caso denunciando maltrato a jóvenes en su intento de hacer valer su derecho a esta forma de pago. 

Recientemente, en TikTok una usuaria compartió un corto donde aplaude la labor de una policía de tránsito que hizo acatar lo legalmente establecido. 

"La PNP está parando al carro que no quiso respetar el derecho universitario. Por más que presenté el carné universitario, me cobró todo y se puso irrespetuoso", manifestó una jovencita autora del material audiovisual difundido.  

Por otro lado, la descripción del clip agradecía la intervención de la autoridad y destacó que la agente policial también era universitaria y que por ello comprendía la situación que ella estaba pasando. 

¿Qué dijeron en las redes sociales? 

Como era de esperarse, el material audiovisual se tuvo gran alcance en la plataforma china y hasta el momento cuenta con 29.3 mil me encantas, 1644 comentarios y 1834 guardados. 

Las apreciaciones en torno al hecho presentado apoyan lo expuesto por la alumna afectada y la acción oportuna de la policía: "La admiro por hacer valer sus derechos", "bravo, mis respetos a la policía por hacer respetar el derecho al carnet universitario", "a veces un pasaje de 1.50 te lo hacen cobrar como 2 soles y se hacen los sordos cuando reclamas". 

Otras personas dieron consejos para no pasar por situaciones como esas: "Pagar con sencillo y enseñar carnet, listo. Ojo es 50% del pasaje actual, no del pasaje máximo"

De esta manera, un video se viralizó rápidamente en TikTok al mostrar a una policía llamando la atención a un chofer que no quiso respetar el medio pasaje de un universitario.