RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Curiosidades

"No comer carne roja ni escuchar música": Conoce los 7 mitos más curiosos de Semana Santa

Jueves y Viernes Santo son fechas claves en Semana Santa y, desde tiempos milenarios, generaciones tras generaciones han venido guardando algunas creencias muy curiosas. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo esta nota.

7 mitos más curiosos de Semana Santa.
7 mitos más curiosos de Semana Santa. (Composición Exitosa)

07/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 08/04/2023

Semana Santa trae consigo mucho misticismo alrededor de las celebraciones religiosas. Y es que desde tiempos memorables donde se practicaba el cristianismo, muchos mitos se han tejido en torno a la celebración de las prácticas de fe. Hoy te daremos a conocer los 7 mitos más curiosos de estas fechas. 

1. No comer carne roja

La tradición católica sugiere que los días Jueves y Viernes Santo no se consuma carne roja de ningún tipo, porque posiblemente harían referencia al "demonio" (la particularidad/simbolismo de los cachos de los animales). En ese sentido, proponen el consumo del pescado en todas sus modalidades, porque es símbolo del cristianismo. Cabe precisar que Jesucristo al hacer la multiplicación de los panes, también lo hizo de los peces. 

En la cocina peruana existen diversidades de recetas para prepararse en Semana Santa en base al pescado. El ceviche, el chicharrón de pescado y la jalea son algunos de los platos más demandados por estas fechas. 

2. No bañarse

Aunque suene algo absurdo, este también forma parte de algunos mitos que han trascendido desde tiempos atrás. Su razón de ser es porque como en Viernes Santo Cristo ha fallecido, no hay quien bendiga el agua, por lo tanto, "el agua con el que te bañes se encontrará impura" ese día. 

 3. No escuchar música

Siendo este un hábito diario, algunas personas, desisten de hacerlo por Semana Santa. ¿La razón? Por respeto a la muerte de Cristo. Jueves y Viernes Santo son vistos como días de reflexión y silencio. Lo que conlleva a privarse de este placer auditivo y entrar en una etapa de meditación y oración. 

4. No tener relaciones sexuales

Algunas parejas católicas, desde la antigüedad, han tenido la creencia que ejercer su vida sexualmente activa los días Jueves y Viernes de la Semana Santa, podría hacer que se queden "pegados". Otra razón, es que hacerlo en esos días lo consideran "pecado" y ofensa a la figura de Cristo y su rol de salvarnos de ello.  

5. No vestir de rojo

Es común que el color rojo sea relacionado con el "demonio", "la pasión", "la lujuria", "el deseo", entre otros "pecados de la carne". En ese sentido, se dice que vestirse de rojo atraería esas emociones en las personas que te ven. (Atraerías el pecado). Por ello recomiendan que te vistas de otro color. 

6. No trabajar los Jueves y Viernes Santo

Muy al margen de que esos días son considerados feriados y muchas veces coinciden con un fin de semana largo, donde puedes disponer del tiempo para lo que necesites. Algunos creen que no debe trabajarse esos días por un tema de "reflexión" y "oración" donde se le debe dar importancia a Dios y evitar realizar actividades mundanas, "del hombre", de su día a día. Invitan a despojarse de la rutina y centrarse solo en las actividades católicas. 

7. No lavar ropa entre otras labores del hogar

Es muy común que los días de Semana Santa, si los pasas en casa, sean utilizados para ponerse al día en todas las labores del hogar. Limpiar, barrer, lavar la ropa, cocinar, planchar, entre otras actividades. 

Sin embargo, algunos creen que lavar la ropa "trae mala suerte", barrer tu casa es como "barrer la cara de Cristo", entre otras particularidades. ¡De Ripley!