RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
¿Juguetes ideologizados?

Polémica en Venezuela: Niños reciben juguetes de "Super Bigote", superhéroe inspirado en Nicolás Maduro

Los juguetes inspirados en Nicolás Maduro fueron entregados a más de 13 millones de niños y ha provocado diversas reacciones.

Niños reciben juguetes de "Super Bigote"
Niños reciben juguetes de "Super Bigote" (Composición Exitosa)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 15/03/2023

El Gobierno de Venezuela constantemente entrega miles de regalos a los niños más pobres del país. Este año, agregaron un nuevo elemento a su lista que está causando gran polémica: un muñeco superhéroe inspirado en el presidente Nicolás Maduro.

El personaje se conoce con el nombre de "Super Bigote". Desde hace aproximadamente un año, tiene una serie animada de televisión estatal venezolana, donde lucha contra un villano tipo Donald Trump, expresidente estadounidense, que intenta sembrar el caos desde su base en una mansión lejana que se asemeja a la Casa Blanca, desde donde dialoga con los opositores locales.

"Super Bigote" también lucha contra villanos que se asemejan a los líderes de la oposición venezolana, a quienes el Gobierno culpa por las sanciones estadounidenses que también han afectado la economía de la nación.

Nicolás Maduro, en la ficción, viste un ajustado traje rojo, con capa azul y ropa interior fuera del traje como dicta el género de los personajes de ficción.

El slogan del cómic es: "Con su mano de hierro", una frase que solía repetir Maduro cuando asumió el poder y amenazaba a cualquiera que subestimara su capacidad de dirigir el Gobierno tras la muerte de Hugo Chávez.

La insólita caricatura es transmitida por el canal de televisión estatal venezolano, VTV, financiada con fondos públicos. Y cada episodio tiene una duración de poco más de un minuto.

Polémica en Venezuela por muñecos de Nicolás Maduro

Delcy Rodríguez, vicepresidente del país, reveló que el Gobierno repartió más de 13 millones de muñecos a niños de todo el país. La distribución de estos juguetes se ha convertido en un tema de debate en Venezuela.

Los muñecos han enfurecido a académicos y líderes de la oposición, quienes lo describieron como un esfuerzo de mal gusto para adoctrinar a los niños mientras Venezuela lucha por recuperarse de años de recesión económica, escasez de alimentos e hiperinflación bajo el gobierno de Nicolás Maduro, que han obligado a millones de personas a migrar.

Belkis Bolívar, líder del sindicato de maestros más grandes de Venezuela, describió los juguetes como una peligrosa pérdida de dinero.

"Estos juguetes están cargados de ideología y están tratando de imponer un culto a la personalidad", dijo. "Los niños que juegan con estos juguetes pueden comenzar a idolatrar a Maduro, como idolatran a Superman o Spider-Man (...) Les regalan juguetes ideológicos, pero les niegan el derecho a una educación de calidad, a tener un sistema de salud digno", finalizó.