RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Dato curioso

Semana Santa: ¿Por qué no se puede comer carne durante esta tradición cristiana?

Es tradición que en la mayoría de los hogares apegados a la religión católica se mantengan ciertas costumbres como no comer carne pero, ¿por qué evitar este alimento en Semana Santa?

¿Se puede comer carne en Semana Santa?
¿Se puede comer carne en Semana Santa? (Composición Exitosa)

02/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 02/04/2023

Semana Santa es sinónimo de tradición, fe, religión, procesiones, torrijas, incienso y vacaciones. Durante esta celebración, que representa el fin de la Cuaresma y la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los feligreses evitan comer carne.

"Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal", así se estipula en el canon 1251 del Código de Derecho Canónico, en el capítulo II.

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

La realidad es que en Semana Santa no se puede consumir carne porque su abstinencia representa una manera de honrar a Jesús, quien de acuerdo con la Biblia, pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

En Semana Santa, los católicos ayunan, lo que significa que comen menos de lo habitual. La mayoría de las personas mayores de 14 años se abstienen de comer carne. Durante ese día, no es aceptable comer cordero, pollo, res y cerdo.

Hay excepciones. Por ejemplo, las mujeres embarazadas, los enfermos, los ancianos y los muy jóvenes están exentos de las reglas de Semana Santa.

La historia detrás de no comer carne en Semana Santa

En 1966, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos aprobó las Normas II y IV que obligan a todas las personas a partir de los 14 años a abstenerse de comer carne en Semana Santa. Anteriormente, esta norma se aplicaba a los mayores de 7 años.

En la antigüedad, los sacerdotes de la iglesia comenzaron a aconsejar a la gente que no comiera pollo durante la Semana Santa, ya que para ellos era un acto pecaminoso Comenzaron esta tradición en memoria de Cristo.

¿Qué podemos comer en lugar de carne?

Hay muchas alternativas para un almuerzo o cena durante la Semana Santa. Lo que se puede consumir para evitar comer carne sería: pescado, atún, mariscos, verduras o frutas.

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes del calendario cristiano. Es cuando los cristianos se glorifican y dan gracias por la resurrección de Jesucristo. Después de su crucifixión, muerte y sepultura,

Cuatro ceremonias especiales conmemoran los eventos de la Semana Santa. Desde la entrada de Cristo a Jerusalén, cuando se colocaron ramas de palma en su camino, pasando por su arresto el Jueves Santo y la crucifixión el Viernes Santo, hasta el sábado santo, el día en que el cuerpo del hijo de Dios yacía en la tumba.