RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
No a todos les gusta que los acaricien

¿Tu gato te huye?: Esta es la manera en la que nunca debes acariciar a un gato

¿Te has preguntado si a tu gato le gusta la forma en la que lo acaricias? Conoce en esta nota la manera en la que nunca debes acariciarlo.

Esta es la manera en la que nunca debes acariciar a un gato
Esta es la manera en la que nunca debes acariciar a un gato (20 minutos)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 01/05/2023

Los gatos a diferencia de los perros distan mucho del afecto efusivo. Y si lo hacen, es de forma distinta. ¿Te has preguntado cómo no les gusta que los acaricien?

Según expertos en comportamiento felino de la Universidad de Nottingham Trent, Dra. Lauren Finka, los gatos tienden a tener una conducta distinta frente a los comportamientos afectivos. "Aunque a algunos gatos les gusta mucho que los acaricien, a otros probablemente no les gusta la forma en que lo hacemos. Simplemente son muy tolerantes por los beneficios que les reporta una relación contigo: piensa en toda la comida, las golosinas y la atención que le das". 

En esa línea, agrega que "a la hora de acariciar, lo mejor es recordar que los gatos, como especie, no son intrínsecamente sociales ni amantes del contacto".  

¿Qué no deberías hacer a tu gato?

1. Final de la espalda

Según estudios esta zona es muy sensible para el felino de la casa y puede reaccionar de una manera inesperada. por ello, es recomendable no situar las caricias hacia esa zona en específico.  

2. El vientre 

Todos los órganos vitales de un gato están expuestos a la altura del ombligo y lo más lógico es que proteja esta zona de cualquier tipo de acción, incluyendo las caricias. Claro está que no es en todos los casos, depende del minino que tengas en casa; sin embargo, hay algunos gatos que prefieren que no se les acaricie en dicha zona.

En fin, espera a ver qué les gusta, no lo agobies con mimos cuando no estén de humor y presta atención a señales como: cuando se le aplanen las orejas, se le hinche el pelo, gire bruscamente la cabeza hacia la mano que le toca y cuando resople. 

¿Qué deberías hacer a un gato?

1. Parpadearles lentamente

La comunicación felina se basa en el parpadeo. Es la forma de demostrar "confianza" a los que tienen en frente, ya sea alguien de su propia especie o los humanos.

Por eso, si tú como dueño o dueña realizas esta acción con tu mascota podrías afianzar ese vínculo y obtener una respuesta positiva de tu mascota. 

2. Acariciarlos alrededor de la cara

Acariciarles alrededor de la cara, en las mejillas, en la base de las orejas y bajo las barbillas pueden ser una de las mejores formas de establecer un buen contacto y acercamiento afectivo con tu mascota. 

3. Acercar la mano 

La independencia es lo que más caracteriza a un gato, al "darles la mano" y esperar a que decida qué hacer es otra forma de entablar una buen contacto con la mascota. 

Si acaricias a tu gato, dale una pausa entre 3 a 5 segundos para "comprobar" si el tipo de caricia que le propusiste le agrada. Si se frota contra ti y te pide más, sigues acariciándolo de la forma en la que lo hiciste. 

Si por el contrario no reacciona como esperabas, pues debes probar de otra manera o seguir los otros consejos que te dimos anteriormente.