RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Según informe periodístico

52% de explosivos incautados en Ecuador en 2023 provienen del Perú y llevan el sello del Ejército peruano

Medio local reveló que el 52% de los explosivos incautados en Ecuador provienen del Perú. Según se informó, el armamento habría llegado al país vecino a través de vías ilegales que han sido identificadas.

52% de todos los explosivos incautados en Ecuador en 2023 provienen del Perú.
52% de todos los explosivos incautados en Ecuador en 2023 provienen del Perú. (Policía de Ecuador)

14/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/01/2024

Una investigación de Ojo Público, en colaboración con Vistazo y Código Vidrio, reveló que el 52% de todos los explosivos incautados en Ecuador durante el 2023 proceden del Perú. Además, estos llevan el sello de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME). 

El informe periodístico sostiene que el armamento y las municiones de las Fuerzas Armadas peruanas llegan ilegalmente al país vecino y son la base para acciones criminales de las bandas de narcotráfico que operan en la nación liderada por Daniel Noboa. 

Explosivos incautados en Ecuador 

Tales cifras pudieron ser halladas gracias a la información de los sistemas de inteligencia ecuatorianos, los cuales logran identificar las vías que utilizan las organizaciones criminales para traficar las armas que ocasionaron las acciones terroristas en Ecuador. 

El reciente ataque y secuestro del medio ecuatoriano ocasionó que se centrara la atención en el origen del armamento utilizado y, como consecuencia, el serio problema de tráfico de armas. Según confirmó el jefe policial del distrito de Guayaquil, el general Víctor Herrera, las armas y explosivos utilizados en tal acontecimiento eran de origen peruano. 

Asimismo, los fusiles de asalto y granadas empleadas tienen el sello de las Fuerzas Armadas del Perú. En tanto, se reveló que los tacos que utilizaron los criminales son emulsiones producidas por la FAME

Ministro de Defensa lo confirma

Respecto a este tema, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que las granadas, municiones y explosivos que utilizaron los delincuentes en Ecuador para tomar un canal de televisión sí pertenecerían al Perú. Según precisó, se pudo conocer esta información gracias a la inteligencia ecuatoriana.

"Hay dos tipos de información que quiero dar. La primera es que hasta el momento solo tenemos información, por la inteligencia ecuatoriana y medios de prensa, que tanto granadas, munición y explosivos sí serían procedentes de los arsenales de guerra de nuestro territorio. Lo segundo, es que no tenemos información de que existan fusiles o armas del Ejército peruano que hayan sido utilizadas allá", contó para nuestro medio, 

En ese sentido, el funcionario sostuvo que el contrabando del arsenal peruano en territorio norteño "ya era detectado en los últimos seis meses", por lo que "tomaron medidas" a fin de que esto no vuelva a ocurrir.

De esta manera, una investigación periodística ha revelado que un 52% de los explosivos incautados en Ecuador en 2023 provienen del Perú y llevan el sello del Ejército peruano.