RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante

Daniel Noboa sobre actos violentos en Ecuador: "Lo que está sucediendo aquí afecta a todo el mundo"

En declaraciones a los medios, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que su país viene atravesando una "guerra contra el terrorismo", ello en el marco de actos violentos por parte de bandas criminales.

Daniel Noboa.
Daniel Noboa. (Difusión)

13/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/01/2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció respecto a los actos de violencia presentados por parte de organizaciones criminales y aseguró que lo sucedido en dicho país "afecta a todo el mundo".

Guerra contra el terrorismo

Mediante declaraciones al reconocido medio de BBC, el mandatario Noboa señaló que el Gobierno ecuatoriano se encuentra en una "guerra contra el terrorismo".

"Es alentador ver que la comunidad internacional está realmente prestando atención a lo que está sucediendo aquí porque creo que le afecta a todo el mundo", dijo al referido medio.

De tal modo, Daniel Noboa también se refirió a la toma de un reconocido canal del Estado ecuatoriano, por parte de un grupo de delincuentes que ingresaron en vivo y amenazaron a los trabajadores en plena señal abierta.

Al respecto, señaló que al enterarse de dicho accionar delictivo, expresó su preocupación por los trabajadores, ya que al ser trabajadores del Estado, era su responsabilidad como presidente "cuidar su integridad física".

Crisis en Ecuador

Además, indicó que en los últimos días, en dicha nación, han tenido que afrontar la fuga de Adolfo Macías alias 'Fito', cabecilla de la banda criminal Los Choneros, y también el caos de violentos motines en seis prisiones distintas del país.

"Los narcoterroristas tienen operaciones aquí, en Europa, en Estados Unidos, y creo que necesitamos resolver el problema desde la raíz. Y la raíz del problema está aquí, en el origen", agregó.

Según consideró, los Gobiernos no han asumido, en los últimos años, toda la responsabilidad del problema de la seguridad. "Hay milicias no convencionales, fuertemente armadas, muy bien organizadas y con mucho dinero", agregó.

Conflicto armado interno

Como se recuerda, el jefe de Estado declaró el conflicto armado interno en Ecuador, el pasado 09 de enero del 2024. El mandatario dispuso "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para garantizar la soberanía e integridad nacional".

En un comunicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario ecuatoriano informó que ha firmado un decreto ejecutivo que declara conflicto armado interno para que se identifiquen a los grupos criminales que vienen sembrando el terror en el país.

Daniel Noboa ordenó tener registro de los grupos de crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas, tales como: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

De esta manera, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció respecto a los actos de violencia presentados por parte de organizaciones criminales y aseguró que lo sucedido en dicho país "afecta a todo el mundo".