RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crítica a las autoridades

Abogada del caso Mila: "Todo el sistema del Estado ha fallado en brindar protección a esta niña"

En diálogo con Exitosa, la abogada del caso 'Mila' indicó que la Policía Nacional no ha informado sobre el paradero del agresor de la menor y aseguró que el sistema del Estado ha fallado en su protección.

El caso 'Mila'.
El caso 'Mila'. (Difusión)

15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023

En entrevista con Exitosa, la abogada del caso 'Mila', Edith Arenaza, señaló que "todo el sistema del Estado ha fallado en brindar una protección a esta niña y ahora es la oportunidad del Poder Judicial de reivindicarse y cesar esta violación de los derechos humanos".

En conversación con el programa ''Exitosa Te Escucha'' conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, la letrada indicó que, hasta el momento, la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha informado sobre el paradero del presunto agresor de la menor, Lucas Pezo Amaringo.

"Actualmente no tenemos ninguna información por parte de la Policía sobre cual sería el paradero de este agresor, que ha cometido estos hechos de violencia en agravio de Mila", declaró.

Asimismo, Arenaza exhortó a las autoridades que se garantice los derechos de 'Mila' y una correcta administración de justicia. 

"Exigimos que se haga una correcta administración de justicia para Mila y se garantice sus derechos. No es posible que, pese a que Mila denunció haber sido víctima de violencia desde el 2021 [...] a la fecha ella no reciba una justicia adecuada al ser una víctima de violencia de género", agregó. 

"Ha sido revictimizada"

En esa misma línea, la defensa legal criticó que el Poder Judicial (PJ) y la Fiscalía de la Nación, a pesar de tener conocimiento de los antecedentes del presunto violador, no tomaron las medidas correspondientes.

"Eso nos muestra como Mila ha sido víctima de todo el Estado en general, ha sido revictimizada. Por un lado el Poder Judicial, la Fiscalía al tener conocimiento de esta denuncia y los antecedentes del señor Pezo Amaringo no tomaron las medidas adecuadas para evitar que hechos de violencia se produzca nuevamente", mencionó.

Además, la letrada criticó a la junta médica del Hospital Regional de Loreto por negarle el aborto terapéutico a la menor, ya que este sería considerado como tortura por organismos internacionales. 

"Vemos cómo otras instituciones del Estado lejos de garantizar con derechos como el permitirle a un aborto terapéutico. En un primer momento le negaron, intentaron forzar a Mila convertirse en madre, a parir, a los 11 años, algo que constituía un acto de tortura, porque así lo ha enseñado los organismos de Naciones Unidas", añadió.

De esta manera, la abogada del caso 'Mila', Edith Arenaza, señaló que "todo el sistema del Estado ha fallado en brindar una protección a esta niña y ahora es la oportunidad del PJ de reivindicarse y cesar esta violación de los derechos humanos".