RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Versión del sindicato

Accidente en Jorge Chávez fue por "incursión no autorizada", según sindicato de controladores aéreos

Sindicato sostiene que el camión de bomberos no tuvo permiso para ingresar a la pista de aterrizaje en el accidente en el Jorge Chávez.

Accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.
Accidente en el aeropuerto Jorge Chávez. (Composición Exitosa)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/06/2023

En diálogo con Exitosa, el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta Perú), Renato Vigil, manifestó que el accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez habría sido "producto únicamente de una incursión no autorizada en la pista de aterrizaje". 

Durant el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, el representante sindical indicó que la prensa estaría tergiversando los hechos y no tomaría en cuenta todos los factores que rodearon al accidente. Según señaló, Renato Vigil, no sería cierta la versión que el encargado de la sala de control haya estado dormido.

"Tratar de colocar un controlador dormido al momento en el que se choca el avión es una maldad. Eso no se da y la verdad que todo esto es producto de una incursión no autorizada en la pista de aterrizaje", declaró a nuestro medio.

Desestimó la defensa de las víctimas

En esa misma línea, el secretario de Sucta Perú aseguró que no sería posible que el camión de los bomberos haya recibido la autorización de entrar a la pista de aterrizaje, porque el proceso para recibir dicho permiso es estricto. Por ello, desestimó la versión del abogado de las familias de las víctimas, pues tendría desconocimiento del sistema.

"Toda persona, vehículo o aeronave que pretenda cruzar la pista de aterrizaje tiene que estar sujeta a una autorización de control de tránsito aéreos. (...) Que un abogado, que no sabe nada de aeronáutica y pretende tener la respuesta a este lamentable hecho, es porque está hablando demás. Esto está en investigación", agregó.

A la espera de los resultados de la CIAA

Como se recuerda, el último sobreviviente del tráfico accidente en el Jorge Chávez falleció esta fin de semana. Tras ello, Lima Airport Partners indicó que el caso sigue siendo investigado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

Por eso, el sindicato de controladores aéreos sostiene que se debe esperar a los resultados de las diligencias del caso para descubrir lo que ocurrió en la fatídica tarde del 18 de noviembre de 2022.

De esta manera, el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta Perú), Renato Vigil, indicó que el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez se produjo porque el camión de bomberos ingresó a la pista de aterrizaje sin permiso. Así, desestimó la versión que apunta que el encargado de la sala de control estaba dormido.

Temas relacionados abogado Bomberos CIAA LAP Renato Vigil