RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso Corpac

Accidente en Jorge Chávez: Pedirán incorporar a investigación informe que revela que controladores aéreos estuvieron cansados

La defensa legal de los familiares de los bomberos fallecidos pidió incorporar a la investigación el reciente informe sobre la situación en la que se encontraban los controladores aéreos, en el momento del accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Abogado pide que informe se incorpore a investigación de Corpac.
Abogado pide que informe se incorpore a investigación de Corpac. (Difusión)

30/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/09/2023

El abogado de familiares de bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, adelantó que solicitarán incorporar a investigación el informe emitido por el MTC que revela que los controlares aéreos estuvieron cansados durante el siniestro desarrollado el 18 de noviembre de 2022 en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Sobretiempo y fatiga

En entrevista con Jesús Verde a través del programa 'Hablemos Claro' edición sabatina, apuntó que la sobrecarga laboral de los controladores de aviación pudo ser uno de los determinantes para el desenlace fatal donde fallecieron tres bomberos. 

"Los controladores que estuvieron al momento del accidente vengan de otro turno, han estado con un sobretiempo, hemos visto imágenes de un controlador durmiendo. No puede permitirse este tipo de situaciones", sentenció. 

En ese sentido, señaló la existencia de una normativa de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) que indica el establecimiento de protocolos; sin embargo, la misma entidad exoneró estas disposiciones por lo que sucedió el siniestro el año pasado. 

Aclaró además que el informe presentado por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) "no establece responsabilidades" porque "no les corresponde" dentro de sus funciones, pero "que es causa" importante en el esclarecimiento del accidente.  

"Investigación archivada"

Por otro lado se refirió sobre la indagación de los hechos en torno al accidente ocurrido en noviembre de 2022 en las inmediaciones del Aeropuerto Jorge Chávez y apuntó que su defensa logró que se 'reabra el caso'. Y agregó que se pedirá ampliarse el caso en la investigación para incorporar el informe. 

"Lo que vamos a solicitar es que se amplíe el plazo de investigación para incorporar este nuevo acto de investigación, informe". 

Indicó además que para lograr una mayor perspectiva del texto se debería de llamar a los implicados en las pesquisas "que expliquen los alcances de este" y con la información obtenida "Fiscalía tendrá que tomar una decisión".  

"Corpac es el responsable, por el tema de fatiga, por la falta de precaución de los controladores", dijo. Además, mencionó una "descoordinación en Corpac" por el incumplimiento de los protocolos. 

Las familias de los deudos

Asimismo dijo que las familias de los fallecidos se han visto afectadas tras los resultados del informe. 

"Las familias están destrozadas. Este informe ha hecho que se reabra la herida. Se ha comprobado la teoría, hay una fatiga un sobrecargo", mencionó. 

De esta manera, el abogado de los familiares de los bomberos fallecidos, Jimmy Sotomayor, pidió incorporar el informe de la Comisión de la Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) a la pesquisa que se ha sido reabierta a los controladores aéreos que estuvieron cansados el día del accidente en el Aeropuerto Jorge Chávez, que dejó como saldo la muerte de tres 'hombres de rojo'.