RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso 'Mila'

Aída García-Naranjo sobre caso 'Mila': "No fue asistida con la información que corresponde"

En diálogo con Exitosa, la exministra de la Mujer Aída García-Naranjo señaló que, 'Mila' no solo fue violentada por su agresor sino por el Estado al no asistirla adecuadamente cuando impuso su denuncia.

Exminisitra de la Mujer Aída García-Naranjo se pronuncia por el Caso 'Mila'.
Exminisitra de la Mujer Aída García Naranjo se pronuncia por el Caso 'Mila'. (Difusión)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/08/2023

En entrevista con Exitosa, la exministra de la Mujer, Aída García-Naranjo, indicó que las autoridades no brindaron la información adecuada a los familiares de 'Mila', seudónimo otorgado a la niña que fue violada sexualmente por su padrastro en Loreto.

Existen dos agresores, según Aída García-Naranjo

En conversación con 'Exitosa Te Escucha', la extitular del Ministerio de la Mujer refirió que, 'Mila' no solo sufrió violencia por parte de su agresor sino por el Estado que no le brindó la asistencia requerida. 

"No fue asistida con la información que corresponde (...) estamos frente a dos agresores. Una violencia estructural por parte del Estado y una violencia, efectivamente, del propio agresor", indicó. 

Asimismo, García-Naranjo se refirió a la próxima denuncia que efectuará la abogada de 'Mila' contra la Primera Junta Médica de Loreto por tortura. 

"El Ministerio de la Mujer ha separado a la funcionaría que no asistió adecuadamente a los familiares de 'Mila'.  (...) las diferentes instancias internacionales consideran que se está ante casos de tortura a una niña cuando no se le asiste adecuadamente ante casos como este", precisó. 

Por otro lado, la exministra felicitó a la prensa por formar parte de la búsqueda de justicia en este caso que, sin duda, perjudicó la vida de una menor de edad. 

"Saludo a la prensa porque hubo empatía con el caso de 'Mila' (...) Hubo mucha receptividad. Han sabido colocarse del lado de la víctima, han sabido exigir que la justicia actúe", añadió. 

Aprueban aborto terapéutico para 'Mila'

El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) anunció que una segunda junta médica aprobó el aborto terapéutico para 'Mila', la niña de 11 años que fue violada por su padrastro en Loreto. La medida recibió la aprobación de las autoridades pertinentes tras haber sido rechazada en primera instancia.

La decisión fue informada a través de un comunicado emitido este sábado 12 de agosto mediante las redes sociales de la institución. Allí, la entidad detalla que especialistas médicos llegaron a esta conclusión luego de una "rigurosa" evaluación del caso.

"Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínica y de procedimientos del NMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que, para evitar un mal grave en su salud física y mental, aprobó la interrupción del embarazo", se lee en el documento.

Debido a esta situación, la exministra de la Mujer Aída García-Naranjo se pronunció y aseguró que los familiares de 'Mila' no recibieron la información correcta para llevar su caso.