RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Premier arribó a Tumbes

Alberto Otárola tras sismo en Tumbes: "Quiero hacer un llamado a la población a que mantenga la calma"

El premier Alberto Otárola hizo un llamado a la población de la región Tumbes, para mantener la calma tras el fuerte sismo de 7.0

Premier Alberto Otárola arriba a Tumbes.
Premier Alberto Otárola arriba a Tumbes. (PCM)

18/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, hizo un llamado a la población de la región Tumbes, para mantener la calma tras el fuerte sismo de 7.0 que remeció en esta parte del país. Así lo indicó en su visita al asentamiento humano El Indio, en Piura, para reportar daños por las intensas lluvias.

"Tumbes, mantengan la calma y contáctense con sus autoridades. Es importante decir que todo tiene un protocolo de atención ante este tipo de desastres naturales. Nos hemos puesto a disposición del gobernador para, si es necesario, desplazarnos allá a atenderlos y si las circunstancias lo amerita (...) seguimos atentos a la evolución de los hechos", manifestó el primer ministro.

Asimismo, informó que se puso en contacto con el gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces y con el Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadesi). Tras ello, indicó que no hay reportes de víctimas y daños mayores.

Premier Otárola arribó a Tumbes

Minutos después, el premier Alberto Otárola arribó a la región de Tumbes para evaluar los daños ocasionados por el fuerte sismo. Además, tiene programado sostener una reunión con las autoridades de la región a fin de constatar las consecuencias del movimiento telúrico.

"Lamentamos mucho lo que ha ocurrido (...) siempre es bueno activar los protocolos de Defensa Civil en caso de desastres y sobre todo que tengan la seguridad que las autoridades estamos prestas a reaccionar inmediatamente y atender las eventuales desgracias que se puedan presentar", dijo. 

La reunión en la que participará el jefe del gabinete está prevista que se desarrolle en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes. Los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Salud, Rosa Gutiérrez; y de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, también se encuentran en el lugar.

La tarde de este sábado, un fuerte sismo de magnitud 7.0, con una profundidad de 78 kilómetros, se registró en la región Tumbes. De acuerdo con Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 12:12 horas.

Minutos después de este fuerte terremoto, a las 12:22 horas, se produjo una réplica que alcanzó una magnitud de 4.1 con una profundidad de 75 kilómetros en la misma zona.

Tumbes sigue temblando

Se registró un tercer sismo de 6.7 con una profundidad de 78 kilómetros, informó el IGP. Este evento sísmico se localizó a 85 kilómetros al noroeste de Zarumilla, distrito y provincia del mismo.