RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tensión diplomática entre Perú y México

AMLO: "La oligarquía en el Perú necesita tener a un títere de gobernante para seguir saqueando sus bienes naturales"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no escatimó en nuevas críticas hacia su homóloga de Perú, Dina Boluarte, y dijo que no se va a quedar callado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vuelve a referirse a la si
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vuelve a referirse a la si (Moisés Castillo/Associated Press)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a referirse este lunes a la situación política y social del Perú. Esta vez, denunció que una oligarquía nacional y extranjera requiere de un "títere" como gobernante a fin de "saquear" los bienes naturales de nuestro país.

Durante la conferencia de prensa que brinda toda las mañanas desde el Palacio Nacional, el jefe de Estado Mexicano no escatimó en críticas hacia su homóloga de Perú, Dina Boluarte, a la que también calificó de "pelele".

"La prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, la OEA en el caso de América, la ONU, la organización de derechos humanos, nadie habla de esa gran injusticia, cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo y un Congreso también", declaró.

"Molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado y lo vamos a seguir haciendo", agregó el jefe de Estado mexicano.

AMLO también reiteró su opinión de que en nuestro país "no se respetó la voluntad del pueblo" y "se pisoteó la democracia" al vacar y encarcelar preventivamente al expresidente Pedro Castillo y, posteriormente, Dina Boluarte asumió el cargo por sucesión constitucional.

"Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo del Perú. Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario y represor", precisó.

"Nosotros no coincidimos con eso, además molesta mucho que todos callan. Son muy hipócritas, gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene", puntualizó.

AMLO se vuelve a referir a la situación política y social del Perú y llama títere a Dina Boluarte

Dina Boluarte retira al embajador de Perú en México

Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte anunció el pasado 24 de febrero el retiro definitivo del embajador de Perú en México tras las expresiones emitidas por AMLO sobre nuestro país luego de sostener un encuentro con la ex primera dama en la sede de la presidencia mexicana.

"He dispuesto el retiro definitivo del embajador en México y de esta manera queda formalmente (las relaciones) a nivel de encargado de negocio (entre Perú y México)", había dicho en un mensaje a la Nación. En respuesta, el gobierno mexicano aseguró que mantendrá su embajada en el Perú y lamentó la decisión de Boluarte Zegarra.

Sin embargo, las nuevas declaraciones del líder de Morena no hacen más que acentuar la escalada de la tensión diplomática entre ambas naciones.