RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En Cumbre Iberoamericana

Canciller responde a Gustavo Petro tras requerir presencia del expresidente Castillo: "No está aquí porque dio un golpe de Estado"

La canciller Ana Gervasi respondió a Gustavo Petro, apuntando que la presencia de Castillo Terrones no se efectuó porque cometió un golpe de Estado.

Canciller responde a Gustavo Petro
Canciller responde a Gustavo Petro (Andina)

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/03/2023

En la Cumbre Iberoamericana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó nuevamente por el exmandatario Pedro Castillo. A detalle, el líder extranjero mencionó que el referido debería estar en el evento. Ante ello, la canciller Ana Gervasi respondió a estas declaraciones, apuntando que la presencia de Castillo Terrones no se efectuó porque cometió un golpe de Estado. 

"Si Pedro Castillo no está aquí fue porque dio un golpe de Estado. De otra manera tendrían ante ustedes a un dictador", declaró la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En ese sentido, la funcionaria rememoró las acciones de las entidades democráticas, cuando Castillo Terrones anunció el cierre inconstitucional del Parlamento de la República. Asimismo, aseguró que los organismos se movilizaron, en unas horas, para salvaguardar la institucionalidad del Perú y la Constitución Política. 

"Ante el golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022. En pocas horas todas las instituciones democráticas de Perú se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer nuestra democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución", añadió en su intervención. 

Finalmente, la canciller aseguró que esa es la "realidad" a pesar de lo que mencionan los aliados políticos de Castillo Terrones.

"Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerlas y distorsionarla", culminó. 

¿Qué dijo Gustavo Petro?

En la Cumbre Iberoamericana, realizada en República Dominicana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la situación del exjefe de Estado, recluido en la Diroes por cometer presuntamente los delitos de rebelión y conspiración. Al respecto, puntualizó que Castillo Terrones fue "sacado" del cargo gubernamental y el Perú habría recibido un "golpe de Estado".

"Ese instrumento dice en su artículo 23 que a nadie se le pueden quitar sus derechos políticos sino por sentencia de juez penal, de juez. Tenemos un presidente que debería estar aquí que está preso por prisión preventiva, lo sacaron, un golpe en Perú ¿Cómo se puede aplaudir que Venezuela reingrese al sistema iberoamericano si se aplauden otros golpes?", declaró el mandatario extranjero. 

Declarado persona non grata

El Pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones declarar persona non grata a el presidente de Colombia, Gustavo Petro por sus declaraciones sobre la situación actual del país.  

En ese sentido, el Parlamento avaló la moción presentada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y funcionaria de la bancada de Acción Popular (AP), María del Carmen Alva.