RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Argentina: Presentarán proyecto de ley sobre aborto legal por octava vez consecutiva

El año pasado, luego de un extenso debate, el Parlamento argentino decidió rechazar el proyecto de Ley.

q122
q122

27/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La marea verde volverá este martes a la plaza del Congreso argentino para apoyar la presentación, por octava vez consecutiva, del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara Baja, confiadas "con lo aprendido" tras la negativa del Senado en 2018.

Desde las tres y media de la tarde (18.30 GMT) se sucederán diferentes acciones simultáneas en más de cien ciudades del país, acompañadas por "pañuelazos" y concentraciones en diversas capitales del mundo, que tendrán su epicentro en la plaza del Congreso argentino de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Hasta Buenos Aires se desplazarán también 190 representantes regionales de diferentes organizaciones afines para participar en talleres e incluso un festival con el que darán a conocer este proyecto que defiende que las personas gestantes puedan acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana catorce de gestación en los tres sectores del sistema de salud, de forma gratuita en hospitales y centros públicos y con una cobertura total en obras sociales, mutuas o en la medicina privada.

La iniciativa incorpora también un sistema de plazos y causales para los casos de violación o si corre riesgo la vida o salud integral de la madre -hasta ahora únicas situaciones no punibles-, así como la completa despenalización para las personas que deciden abortar hasta la semana 14.

Tampoco se admite en el proyecto la objeción de conciencia, polémica tras los sonados casos de menores embarazadas como consecuencia de una violación en los que varios médicos se negaron a practicar abortos no punibles, incumpliendo la ley vigente.

Uno de los más recientes y mediáticos fue el del ginecólogo Leandro Rodríguez, condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la sureña provincia de Río Negro, al no practicar un aborto a una joven de 19 años que fue violada. Desde la Campaña entienden que el aborto es "un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales".