RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ventas con receta médica

¡Atención! Multa por vender psicofármacos sin exigencia de receta médica es de más de 4 mil soles

Las boticas y farmacias del Perú podrían pagar una multa de más de 4 mil soles si es que deciden vender psicofármacos sin la exigencia de una receta médica. Esto tras el caso de la menor que falleció por ingerir clonazepam.

Multa por vender psicofármacos sin exigencia de receta médica.
Multa por vender psicofármacos sin exigencia de receta médica. (Andina)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

Tras el reciente caso de la muerte de una menor de 11 años de edad a causa del consumo de clonazepam, se ha puesto principal atención en la venta informal de este tipo de medicamentos. La multa por vender psicofármacos sin la exigencia de receta médica equivaldría a más de 4 mil soles. 

Exigir receta médica

A través de un comunicado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) exhortó a los directores técnicos de las farmacias y boticas de todo el Perú a que deben de exigir la receta médica correspondiente a la hora de realizar la venta en sus establecimientos. 

"La venta sin receta médica expone a las personas a la automedicación y, en consecuencia, pone en riesgo su salud", remarcó la representante de la Digemid, Gina Huaraj. 

¿Qué tipo de medicamentos no se pueden vender sin receta médica?

Entre los medicamentos que exigen la obligatoria presentación de una receta, autorizada por un médico, se encuentran: los antibióticos, los antihipertensivos y los antidiabéticos. 

Esto debido a que si nos automedicamos y usamos indiscriminadamente un fármaco, como los antimicrobianos, hará que nuestro organismo se vuelva resistente y, por ende, los microorganismos se fortalezcan. 

En vez de que nos hagan efecto, las medicinas ingeridas, ocurrirá el efecto contrario. 

 Multa

Si los establecimientos de venta de fármacos se rehúsan a seguir la norma vigente, se verán expuestos a una multa de 1 UIT (4,950 soles). 

La norma referida es el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos aprobado con el Decreto Supremo N° 014-2011-SA. 

Este apunta que la Digemid "ha exhortado a todas las Direcciones Regionales de Salud a reforzar el ejercicio de control y fiscalización de la venta de medicamentos con receta médica, con el fin de prevenir la automedicación", precisó la entidad. 

Investigación de caso de menor de edad 

Los resultados del análisis de la Fiscalía arrojan que la niña de 11 años de edad habría fallecido a causa de benzodiazepina, el cual circunscribe al medicamento clonazepam. 

Este tipo de fármaco es utilizado por su efecto sedante, hipnótico y ansiolítico. Su prescripción se debe a que los pacientes que tienen afecciones mentales puedan disminuir su excitación neuronal

Mayormente este fármaco es recomendado para personas que padezcan de fobias, ansiedad generalizada, trastornos obsesivos compulsivos y esquizofrenia. 

También se encuentra especializado para personas con enfermedades crónicas estresantes, cáncer, alteraciones cardiovasculares o reumáticas. 

Debido a que el clonazepam ha sido uno de los psicofármacos que ha sido la causa de muerte de una menor de 11 años, la Digemid informó sobre la imposición de una multa de más de 4 000 soles a las boticas y farmacias que vendan estos psicofármacos sin la exigencia de una receta médica.