RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras robos de equipos móviles

¡Atención! Osiptel bloqueará celulares este lunes 22 de abril: Conoce AQUÍ si tu equipo está en la lista

A fin de combatir el comercio ilegal, Osiptel bloqueará este lunes 22 celulares con IMEI clonado. Descubre en esta nota cómo saber si tu dispositivo es uno de estos.

Osiptel bloqueará este lunes 22 los celulares con IMEI clonado.
Osiptel bloqueará este lunes 22 los celulares con IMEI clonado. (Gobierno del Perú)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/04/2024

A partir de este lunes 22 de abril, Osiptel bloqueará celulares cuyos códigos IMEI hayan sido detectados como clonados o duplicados, con la finalidad de combatir el robo y comercio ilegal de equipos móviles.

El aumento del hurto de dispositivos móviles en nuestra nación se ha intensificado recientemente. Este fenómeno no solo implica una pérdida financiera para los afectados, sino que también puede acarrear serias repercusiones en cuanto a seguridad y privacidad.

¿Cómo saber si mi teléfono está en la lista negra? 

Según lo señalado por Osiptel, se aconseja a los individuos que revisen el código IMEI de sus dispositivos móviles para conocer su estado actual (ya sea robado, extraviado o desbloqueado). Por lo tanto, se recomienda acceder a la plataforma oficial de la entidad para realizar esta verificación. Para ello, deberán de ingresar a este LINK

Al momento de ingresar en este enlace, deberá de ingresar el código IMEI de su dispositivo móvil. Este consta de una serie exclusiva de 15 números. Al mismo estilo que un DNI, este código funciona de manera similar pero en el caso de un celular

Tras 24 horas desde el reporte a la operadora, el IMEI de tu dispositivo debería de aparecer en la base de datos del regulador. Caso contrario, puedes enviar un correo electrónico a [email protected]

Encuentra el código IMEI de tu celular 

Los celulares que se comercializan para ser usados en los servicios de telefonía móvil poseen un código de 15 dígitos que los identifica en cualquier parte del planeta, más conocido como IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por sus siglas en inglés).

Para saber si el código es verídico y le pertenece solo a mi celular, se puede marcar *#06#, automáticamente aparecerá un código el cual se debe comparar con el que está en la parte posterior del equipo. 

Si el IMEI físico no coincide con el código mostrado en pantalla, significa que el equipo tiene un IMEI alterado, clonado o duplidado, por lo tanto el riesgo a que el celular sea bloqueado es grande.

¿Por qué serán bloqueados algunos celulares a partir del 22 abril? 

La nueva medida que será aplicada por Osiptel consiste en el desarrollo de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad (Renteseg). Este busca reducir el porcentaje de robo y comercio informal de venta de equipos móviles. 

De esta manera, se informó que Osiptel bloqueará este lunes 22 de abril los celulares con IMEI clonado. Estos equipos se unirán a la larga lista de equipos móviles que ya han sido bloqueados desde noviembre del año pasado.