RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

¿Aún es posible que se declare como feriado el 7 de junio?

Luego de la propuesta para declarar feriado este 7 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció para esclarecer las dudas respecto a este día tan importante.

Día de la Bandera y Batalla de Arica.
Día de la Bandera y Batalla de Arica. (Difusión)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/06/2023

Con motivo de celebrar la batalla de Arica y el Día de la Bandera, el Congreso de la República propuso declarar este 7 de junio como feriado; sin embargo, aún faltan ciertas medidas para que se apruebe aquel dictamen. 

Desde 1991, nuestro país contaba con 12 feriados, pero en 2022, se sumaron al calendario dos fechas más correspondientes al 6 de agosto, por la Batalla de Junín; y el 9 de diciembre, por la Batalla de Ayacucho. 

Este 2023, se tiene en la mira elevar los días festivos nacionales a 15, pues muchas veces esas fechas se juntan con los fines de semana formando feriados largos. 

¿Qué se necesita para aprobar como feriado el 7 de junio?

Para poder oficializar la propuesta del 7 de junio, aprobada por el Congreso el pasado 28 de abril, se necesita la firma presidencial o la aprobación por parte del Legislativo. 

¿Hasta cuándo se puede declarar como feriado esta fecha?

Para poder declarar como feriado este 7 de junio, se debe publicar en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, máximo hasta el día 6 de junio. De esta manera, se haría efectiva dicha festividad. 

Cabe precisar que este viernes 2 de junio, el presidente del Consejo Ministerial, Alberto Otárola, informó que la norma fue observada; sin embargo, no sería efectiva, al menos no este año. 

"La mejor manera de rendirle homenaje a la bandera es trabajando y sentar las bases para recuperar la economía", expresó el funcionario peruano. 

¿Qué sucedió el 7 de junio?

Como se recuerda, el 7 de junio de 1880, se llevó a cabo la Batalla de Arica, situación que nos enfrentó con las tropas chilenas debido a la Guerra del Pacífico. 

En dicha batalla, el coronel Alfonso Ugarte, según libros de Historia del Perú, decidió lanzarse del Morro de Arica junto con la bandera peruana para evitar que dicho símbolo patrio caiga en manos chilenas. 

¿Habrá feriado largo durante el mes de junio?

En este mes, con motivo de la celebración por San Pedro y San Pablo, el gobierno declaró el viernes 30 de junio también como día no laborable a nivel nacional para aquellos que trabajen en el sector público. 

Estas fechas se juntan con los días sábado y domingo, por lo que se podrá formar un feriado largo que busca promover el turismo al interior de nuestro país. 

Finalmente, tras las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, el día 7 de junio no sería declarado como feriado.