RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Autoridades rechazan el cerco epidemiológico para Arequipa

Gobernador regional, alcalde provincial y sector salud cuestionaron decisión unilateral del Gobierno y que no tendría ningún efecto positivo para la región

Gobernador-Elmer-Cáceres-y-alcalde-Omar-Candia-se-pronunciaron-contra-medidas-de
Gobernador Elmer Cáceres y alcalde Omar Candia se pronunciaron contra medidas de

18/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las principales autoridades de Arequipa y los funcionarios responsables del sector salud rechazaron la disposición de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) de realizar un cerco epidemiológico en la región debido al incremento de contagios y fallecidos a causa del coronavirus.

También puedes leer: Arequipa: El lunes inicia vacunación de 112 mil mayores de 50 años

Como se recuerda, el último miércoles el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en representación de la PCM anunció que desde el lunes 21 se impedirá el ingreso y salida de las personas a la región, ya sea por vía terrestre o aérea, medida que se mantendría por 21 días.

No se acatará

Así, los primeros en pronunciarse fueron el gerente regional de Salud, Christian Nova, junto a otros directivos del sector, quienes acusaron que el Gobierno nacional decidió aplicar el cerco epidemiológico de manera unilateral, es decir sin consultar la opinión de los funcionarios locales.

Asimismo, sostuvieron que la medida no tendría sustento técnico y su aplicación no resolverá el problema de la región respecto a la crisis sanitaria por la covid.

“Nos hacen sentir como aislados, apestados (...). Nuestra posición es de rechazo contundente a esta disposición del Gobierno que se ha dado de manera arbitraria, y mientras no venga una comisión a determinar qué vamos a hacer de acá en adelante, nosotros no vamos a acatar esta disposición”, dijo Nova.

Además, el funcionario regional argumentó: “Ayer escuchamos que se había encontrado un segundo caso de la variante Delta en Arequipa y que en razón a ello se aplicaba el cerco epidemiológico, pero nosotros rechazamos eso porque ambos casos están estables, pese a que no están inmunizados”.

Autoridades en contra

Tras escuchar al equipo técnico de la Gerencia de Salud, el gobernador regional Elmer Cáceres pidió al Ejecutivo que esta medida no sea de 21 días, sino de 7 días, y que en este tiempo se apliquen estrategias para ampliar el proceso de vacunación, terminar de descongestionar los hospitales y fortalecer los estudios sobre la variante india.

En tal sentido, hoy mantendrá una reunión con el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en Lima. Y por su lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia apuntó: “Un cerco no va solucionar el problema de los arequipeños, más bien va tener un impacto económico en la región y afectación emocional a los ciudadanos”.

MÁS EN EXITOSA