RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Banco de la Nación abrió CUENTA DE AHORRO a 25 millones de peruanos: Conoce AQUÍ si tienes una

¡Atención, ciudadano! Conoce si eres uno de los 25 millones de peruanos que fue beneficiado con una cuenta de ahorro en el Banco de la Nación.

Conoce si tienes una cuenta de ahorro en el Banco de la Nación.
Conoce si tienes una cuenta de ahorro en el Banco de la Nación. (Andina)

25/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2024

En el 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, el Gobierno peruano ofreció una serie de bonos y subsidios a todos los ciudadanos que se vieron afectados por la grave situación sanitaria que se vivía. Para poder recibir estos montos, el Banco de la Nación decidió aperturar cuentas de ahorro sin ningún tipo de interés. En esta nota te contaremos cómo saber si es que aún se encuentra habilitada esta opción para los que fueron beneficiados. 

¿Cómo saber si tengo una cuenta de ahorro?

Para poder saber si tienes una cuenta de ahorro en el Banco de la Nación es necesario considerar que estas, también llamadas como "Cuenta DNI", fueron activadas de manera automática durante la pandemia a fin de facilitar el pago de bonos y subsidios estatales. 

Si bien en su mayoría se encuentran inactivas a día de hoy, la ley en la que se sustentó su uso admite que también sean empleadas para el pago y transferencias de beneficios del Estado y otras operaciones financieras. No existe una herramienta online para verificar la existencia de la cuenta, por lo que se deberá de acudir a una sucursal bancaria para obtener información sobre la existencia de una cuenta a nombre del titular. Es necesario indicar que esta fue creada sin necesidad de un contrato previo y no implica cobros de mantenimiento ni comisiones. 

Cuenta DNI

Una cuenta DNI es una cuenta de ahorros del Banco de la Nación que fue creada producto del pago de bonos realizados en pandemia para facilitar la entrega a los  ciudadanos. Estas se caracterizan por : 

  • No cobrar mantenimiento
  • No cobrar comisiones
  • Sin necesidad de contrato ni aprobación expresa de la persona titular
  • Su fin es el pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte del Estado

Según el director de Sistema Financiero y Mercado de Capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Orcón se planea potenciar estas cuentas para realizar otras operaciones con motivo de incluir a más ciudadanos dentro del sistema financiero. 

"Esto es importante porque las cuentas DNI abren una gama de servicios que vamos a tener como ciudadanos. (...) No es que se podrá hacer transferencias de miles de soles todos los días, será un poco más restrictiva, pero para operaciones con montos no muy grandes funcionará bien", mencionó el funcionario del MEF. 

De esta manera, se dio a conocer cómo saber si es que siguen habilitadas las cuentas de ahorro que, en el 2020, el Estado aperturó a 25 millones de peruanos para otorgar los bonos por la pandemia por Covid-19.