RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
COP 10

Cancillería: ¡Atención! Perú suscribirá protocolo para eliminar comercio ilícito de productos de tabaco

A través de sus redes sociales, la Cancillería anunció que Perú suscribirá el protocolo para eliminar comercio ilícito de productos de tabaco, ello en el marco de la COP 10.

Perú suscribirá protocolo para eliminar comercio ilícito de productos de tabaco.
Perú suscribirá protocolo para eliminar comercio ilícito de productos de tabaco. (Cancillería)

08/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/02/2024

Durante la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (COP10), la Cancillería informó que Perú anunció su próxima adhesión al protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

A través de su cuenta oficial de 'X', el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó la necesidad de contemplar a los cigarrillos electrónicos dentro del grupo de productos que afectan a la salud de las personas.

"En Ciudad de Panamá se viene realizando la COP10 donde el Perú ha anunciado su próxima adhesión al Protocolo para la eliminación de comercio ilícito de productos de tabaco. Asimismo, se subrayó la necesidad de contemplar a los cigarrillos electrónicos dentro del grupo de productos que afectan a la salud de las personas", escribió.

Cabe mencionar que, la COP 10 que se realiza en Panamá cuenta con la participación de delegados procedentes de todo el mundo

Cifras

En mayo del 2023, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) informó que ocho de cada 100 adultos peruanos han consumido un producto de tabaco en marzo de dicho año.

De acuerdo al asesor científico de Cedro, Alfonso Zavaleta, el país debe aplicar medidas eficaces para reducir la demanda de tabaco como prohibir fumar en lugares públicos, aumentar los impuestos al tabaco, asesorar y apoyar a los fumadores que quieren abandonar el hábito.

Asimismo, el especialista precisó que el tabaquismo es la segunda droga lícita más consumida en el Perú, y uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas. 

Consecuencias económicas

Por otra parte, Zavaleta indicó que los efectos del consumo de tabaco también afectan a la economía del país, debido a que se estima que los costos de atenciones en el sistema de salud atribuibles al tabaco en el Perú son de aproximadamente US$ 848 millones por año. 

Sin embargo, la recaudación tributaria por productos de tabaco es de US$ 77 millones al año, menos del 10% del gasto total en atención de salud pública. 

En esa misma línea, el experto precisó que el valor de años de vida perdidos por causa del tabaco es de 396 069 años por muerte prematura y que el país gasta alrededor de 2500 millones de soles en salud por tratamiento de problemas de salud asociados a su consumo, de los cuales los impuestos al tabaco solo cubren el 9.1%. 

De esta manera, la Cancillería del Perú informó que el país se unirá al protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco para disminuir su consumo entre la población nacional.