RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Presunta negligencia médica

Arequipa: Mujer muere tras dar a luz y ser trasladada en carretilla a centro de salud

En la región Arequipa, una mujer perdió la vida tras dar a luz a más de 4000 msnm. Pese a ser trasladada hasta un centro de salud, la fémina perdió la vida.

Mujer muere tras dar a luz y ser trasladada en carretilla en Arequipa.
Mujer muere tras dar a luz y ser trasladada en carretilla en Arequipa. (Difusión)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2024

Una mujer murió luego de dar a luz a su bebé a 4450 m.s.n.m. y sufrir complicaciones durante el parto. Familiares alegan que el traslado en carretilla hasta un centro de salud de Arequipa habría complicado su estado. 

El hecho ocurrió el domingo 4 de febrero en la estancia de Toruni, anexo de Paty, distrito de San Juan de Tarucani. La fémina, identificada como Angelica Valero Chancolla (28), sufrió de una hemorragia en medio del parto en la zona de difícil acceso. 

Traslado a centro de salud

Agentes de la Policía Nacional del Perú de la comisaría distrital se encargaron de movilizar a la madre de familia. Para ello, emplearon una carretilla improvisada durante los 40 minutos que tardaron en llegar hasta el patrullero debido a que no existía carretera en el lugar. 

Una vez a bordo del vehículo realizaron un viaje de 30 minutos hasta el puesto de salud de San Juan de Tarucani para luego trasladarla hasta el Hospital Goyeneche en un camino de casi 3 horas. El alcalde distrital, Floro Choque, informó que la muerte de la mujer de 28 años se dio durante este trayecto. 

Presunta negligencia 

Los familiares de la víctima señalaron que la muerte de la fémina se habría dado producto de una presunta negligencia médica. Y es que, según cuentan, la doctora que se encargaba de su caso les pidió S/400 para que hagan uso de una ambulancia. Sin embargo, al no poder pagar este monto, tuvo que ser trasladada en un carretilla improvisada. 

"La doctora le negó la ambulancia, supuestamente porque mi cuñada no quiso darle los S/400", expresó una de las familiares de la víctima. 

Falta de vías de acceso

Una situación bastante similar se vivió en la región Huánuco ante la falta de un puente que permita el traslado de las personas del distrito Daniel Alomia Robles. La inexistencia de la vía de acceso hizo que una mujer embarazada se vea obligada a a cruzar un río mediante una precaria balsa. 

Los hechos ocurrieron en la provincia Leoncio Prado, donde la caída de intensas lluvias han provocado que el río Tambo aumente su caudal y su corriente se intensifique. En medio de este adverso escenario, una mujer con 7 meses de embarazo tenía que cruzar el río debido a que no existe otra vía. 

De esta manera, se reportó el caso de la mujer que murió tras dar a luz y ser trasladada en una carretilla a un  centro de salud de Arequipa.