RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Informe de riesgo

Cenepred: Cerca de 9 mil colegios se encuentran en zonas de muy alto riesgo por lluvias

En un reciente informe, Cenepred advirtió que cerca de 9 mil colegios se encuentran en zonas de muy alto riesgo por la caída de intensas lluvias.

Cerca de 9 mil colegios se encuentran en zonas de muy alto riesgo por lluvias.
Cerca de 9 mil colegios se encuentran en zonas de muy alto riesgo por lluvias. (Difusión)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/03/2024

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que cerca de nueve mil colegios se encuentran en zonas de muy alto riesgo por lluvias

Según se informó, el Cenepred emitió una advertencia preocupante sobre la vulnerabilidad de miles de colegios y establecimientos de salud en el Perú. Se trata de cerca de 9,000 instituciones educativas y 1,212 centros de salud que se encuentran ubicados en zonas de muy alto riesgo por fenómenos naturales, como terremotos, desbordamientos de ríos y, especialmente, lluvias intensas.

"Alrededor de 1212 establecimientos de salud se encuentran en zona de muy alto riesgo ante movimientos en masa. De la misma manera, 8902 colegios, que acaban de coincidir con el inicio de las clases escolares pero están en muy alto riesgo", declaró el jefe del centro, Miguel Yamasaki.

Colegios en alto riesgo

El informe del Cenepred destaca la importancia de identificar y tomar precauciones ante estos riesgos, que ponen en peligro tanto a estudiantes como a pacientes y personal médico. Miguel Yamasaki resaltó la gravedad de la situación, señalando que esta cifra incluye una cantidad significativa de infraestructuras críticas para la educación y la salud en todo el país.

"Estos escenarios de riesgo nosotros lo difundimos tanto a los gobiernos locales como a los sectores", mencionó.

Con aproximadamente 800,000 niños y niñas expuestos a estos riesgos en los 9,000 colegios identificados, la preocupación por la seguridad de la población escolar es evidente. Yamasaki hizo hincapié en la necesidad de que tanto los gobiernos locales como los sectores educativos y de salud tomen medidas urgentes para mitigar estos riesgos y proteger a la población vulnerable.

Tras la alerta del Cenepred, se espera una acción coordinada por parte de las autoridades pertinentes para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar y de salud en las zonas de riesgo.

Colegio sin agua ni luz

Las precarias condiciones de los colegios a nivel nacional no solo los ha llevado a convertirse en puntos de vulnerabilidad ante desastres, sino también son susceptibles a las quejas de los padres de familia. Ejemplo de ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes protagonizó un bochornoso momento a su llegada al colegio N° 10014 San Martín de Porres, institución educativa en donde los padres de familia reclamaban por la falta de agua y luz. 

Tras inaugurar el colegio de la ciudad de Chiclayo, el ministro dio explicaciones sobre lo que habría ocurrido con el servicio eléctrico dentro de la institución educativa. Según Pérez Reyes, sí se cuenta con agua y luz pero los cables de energía eléctrica habrían sido sustraídos. La situación se resolvería ese mismo lunes, aseguró. 

De esta manera, Cenepred advirtió que cerca de 9 mil colegios se encuentran en zonas de muy alto riesgo a raíz de las lluvias.