RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Denuncian inacción municipal

Cercado de Lima: ¡Lamentable! Desplome de antigua quinta deja a seis familias afectadas

Pese a que las familias alertaron sobre la grave situación en la que se encontraba la quinta, las autoridades municipales no habrían brindado una respuesta hasta que se produjo el desplome.

Desplome de quinta en Cercado de Lima.
Desplome de quinta en Cercado de Lima. (Composición Exitosa)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/01/2024

Al menos 6 familias resultaron afectadas luego de una antigua quinta del Cercado de Lima se desplomara la madrugada del último martes. Tras el derrumbe de la estructura de más de 100 años, las víctimas se quedaron en las calles de Barrios Altos. 

Las primeras informaciones revelan que la vivienda multifamiliar, construida a base a adobe y quincha, habría caído tras los daños provocados por una construcción clandestina dentro del lugar. 

Antigua quinta se desploma

La quinta familiar fue edificada en la cuadra 2 del jirón Huanta, en el Cercado de Lima. Tres casas estaba ubicadas en el primer piso, mientras otras tres se encontraban en el segundo nivel. Todas estas fueron destruidas luego de que la quinta colapsara. 

Uno de los vecinos, el señor Jorge Marrufo, contó que el siniestro inició en su vivienda ubicada en el segundo piso. Según narró, sus hijos se encontraban bañándose luego de haber regresado de la playa cuando todo empezó. 

"La pared de la casa al costado se cae encima de mi casa. (...) No habrán pasado más de 10 minutos y se cae toda la fachada", contó para Panamericana Televisión.

Si bien el hecho no pasó a mayores, esto pudo ser evitado con una respuesta efectiva de la Municipalidad de Lima. Y es que, el vecino reveló que en reiteradas ocasiones se le advirtió a las autoridades municipales acerca del precario estado de las paredes y sobre eventuales derrumbes. 

Sin embargo, jamás habrían recibido una respuesta. Así es como seis familias resultaron quedando sin un techo donde pasar la noche. 

Respuesta de las autoridades

Ante esta situación, la Municipalidad de Lima decidió enviar carpas y cocinas portátiles a las personas que resultaron afectadas. Sin embargo, se necesitan otros productos de primera necesidad para los niños damnificados: alimentos, pañales y leche. 

Según se dio cuenta, la quinta es considerada como monumento patrimonial por lo que cualquier acción de renovación o reconstrucción de la infraestructura debe de ser consultada con la Municipalidad de Lima

"Nosotros queremos arreglar por nuestra cuenta, pero la Municipalidad no quiere. Nos pone multa", mencionó. 

En razón de ello, los residentes instan a las autoridades municipales mejorar la estructura de la vivienda multifamiliar para evitar un eventual colapso total ante algún temblor o terremoto que vaya a azotar la ciudad capital. 

De esta manera, se reportó que el desplome de una antigua quinta del Cercado de Lima dejó a seis familias afectadas. Los vecinos piden el apoyo urgente de la Municipalidad de Lima.