RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lluvias en Perú

Áncash: Piden a la población evacuar hacia zonas seguras tras desborde del río Sechín y Casma

El COER Áncash hizo esta solicitud luego de que las fuertes lluvias aumentaran el nivel del agua en el río Sechín y Casma.

Autoridades Áncash hicieron esta solicitud este domingo.
Autoridades Áncash hicieron esta solicitud este domingo. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/03/2023

Una alerta de seguridad más. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash emitió una comunicado de advertencia para la ciudadanía de este sector del país. Y es que la institución regional instó a los pobladores a evacuar hacia zonas más seguras, pues el río Sechín y Casma se desbordaron

Alerta por las fuertes lluvias

La solicitud fue publicada este domingo y fue firmado por dicha institución, el gobierno regional y Defensa Civil. Allí, estos tres organismos insistieron en seguir las instrucciones de las autoridades locales ante los desbordes presentados en la región. Además, el COER aseguró que siguen gestionando acciones de respuesta para evitar grandes estragos por las lluvias en Áncash.

Comunicado del COER.
Comunicado del COER.

En ese sentido, recomendaron a la ciudadanía que ponga en práctica el Plan Familiar de Emergencia y se desplace a zonas seguras con sus mochilas de precaución para evitar cualquier inconveniente. Asimismo, recomendaron alejarse de zonas inundadas, no cruzar ríos, quebradas o laderas de cerros, organizarse entre vecinos y apoyar a las autoridades con su participación activa en labores de rehabilitación.

Cabe decir que el COER de Áncash reafirmó que las próximas horas continuarán trabajando por el bienestar de la población de la región en los próximos días. Y es que debido a estas fuertes precipitaciones en la región, brindarán a apoyo a las personas damnificadas y afectadas por este fenómeno natural.

El río Sechin se desbordó

Debido a las lluvias intensas que se registraron en las partes altas de la provincia de Casma, el caudal del río Sechín, conocido como "El río loco", se desbordó el pasado de 10 de marzo. Dicho desastre causó daños hasta en 100 viviendas en la ciudad de la región Áncash, según información del COER.

Como respuesta, las autoridades de Casma y los representantes de la empresa que construye el puente Sechín gestionaron el envío inmediato de maquinaria pesada y toneladas de arena para poder hacer labores de limpieza y descongestionar el tránsito generado por las lluvias.

Cabe recordar que Senamhi advirtió que las intensas lluvias seguirán presentándose a lo largo del Perú. De hecho, su último reporte pronostica precipitaciones de alta intensidad en la región Áncash.

Por esta razón, y ante la posibilidad de más desbordes como el registrado en el río Sechin y Casma, el COER invitó a la población a movilizarse a zonas más seguras para no poner en peligro su vida. Se espera que la población tenga las facilidades correspondientes para cumplir con dichas recomendaciones.