RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

CIDH archivó de forma definitiva denuncia del "camarada Artemio" contra el Estado peruano

A través de una resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) archivó definitivamente la denuncia presentada por alias "camarada Artemio" contra el Estado Peruano.

Camarada 'Artemio'.
Camarada 'Artemio'. (Difusión)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió archivar de forma definitiva la denuncia que formuló Florindo Flores Hala, alias "camarada Artemio", excabecilla de la organización terrorista, Sendero Luminoso, en contra del Estado peruano.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, hizo pública la resolución de la CIDH, sobre el caso de camarada Artemio.

"Excelente noticia conocer que la CIDH procedió a archivar en forma definitiva la denuncia presentada contra el Estado peruano por el Camarada Artemio. (Exp 15064 Florindo Eleuterio Flores Hala)", escribió la extitular del Minjusdh.

De tal modo, en dicha documentación, a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humano, se da formalidad al artículo 42 del Reglamento de la misma, por lo que el 10 de diciembre del 2023, la CIDH decidió archivar definitivamente el asunto.

Sobre archivamiento definitivo

Este expediente por el caso de Florindo Flores Hala, fue remitido el 11 de diciembre del 2023, hacia el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Javier González Olaechea. Además, cuenta con la firma del secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza.

En entrevista con la exministra de Justicia, Delia Muñoz, se pronunció sobre esta medida de la CIDH contra el excabecilla de la organización terrorista, Sendero Luminoso.

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Muñoz resaltó la importancia del archivamiento definitivo, ya que no habría posibilidad de que el caso se vuelva a reabrir.

"Un proceso puede ser archivado, pero bajo cierto supuesto ser reabierto, en cambio, cuando se declara en archivo definitivo es que este proceso ya caducó, terminó y no se puede volver a reabrir por los mismos hechos", precisó a nuestro medio.

Otárola lo había anunciado

Como se recuerda, el pasado 11 de diciembre, el premier Alberto Otárola informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) archivó la demanda contra el Estado peruano presentada por camarada 'Artemio', exlíder de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Mediante una conferencia de prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), calificó dicha medida como "un triunfo" de la Cancillería del Perú.

"La Comisión Interamericana ha comunicado al Gobierno que conforme al artículo 42 del reglamento de la Comisión Interamericana, esta decidió archivar definitivamente el asunto. Este es un triunfo del Perú, de la Cancillería, de la Embajada del Perú ante la OEA", dijo a los medios.

De esta manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió archivar de forma definitiva la denuncia que formuló Florindo Flores Hala, alias "camarada Artemio", excabecilla de la organización terrorista, Sendero Luminoso, en contra del Estado peruano.