RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras informe periodístico

Comunidad campesina de Lucanas: "No hablamos contra Loro Piana porque luego a quién vendemos lana de vicuña"

La comunidad de Lucanas defendió su relación comercial con Loro Piana ante las recientes acusaciones de explotación por parte de la compañía italiana.

Comunidad de Lucanas defendió su relación comercial con Loro Piana.
Comunidad de Lucanas defendió su relación comercial con Loro Piana. (LVMH)

20/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente de la comunidad campesina de Lucanas en Ayacucho, Roberto Carlos Sarmiento, respondió tras el reportaje periodístico de Bloomberg que revelaría la supuesta explotación de los comuneros peruanos a manos de Loro Piana en la comercialización de la lana de vicuña. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el representante resaltó que Loro Piana es su único y más importante comprador. Según señaló, reciben alrededor de 340 dólares por la materia prima.Pese a que reconoció que el monto resulta inferior al antiguo pago que se les daba, resaltó que otros compradores pagarían aún menos. Por ello, dijo no querer hablar en contra de la empresa.

"(¿Están bien como están o se quejan del convenio con Loro Piana?) Nosotros qué podemos hacer. Si Dios quiere, que siga aumentado (el precio de lana de la vicuña), pero no quiero hablar en contra porque luego, ¿a quién vamos a vender nuestro producto?", declaró para nuestro medio. 

Pronunciamiento de comunidad de Lucanas

Según Sarmiento, la relación entre los campesinos y Loro Piana es puramente comercial: los campesinos son proveedores de lana de vicuña, no empleados directos de la empresa. De acuerdo a sus declaraciones, el medio de comunicación que hizo eco mundial de la presunta explotación "malinterpretó" las palabras de los comuneros.

"Trabajamos con nuestra vicuña, la esquilamos, acumulamos la lana y la vendemos a quien sea necesario, principalmente a Loro Piana", resaltó. 

El caso

La compañía italiana textil Loro Piana es una lujosa tienda que pertenece al conglomerado de Louis Vuitton y, entre otros productos, se dedica a la venta de chompas confeccionadas con hilo de vicuña. Sus precios rondan los 9 mil dólares, sin embargo, los comuneros peruanos que participan en la cadena de producción no estarían siendo remunerados de manera justa, de acuerdo al reportaje de Bloomberg. 

El pago injusto por parte de Loro Piana solo sería la punta del Iceberg. Y es que en 1960 ya existían menos de 5 mil de vicuñas en los andes peruanos. Por ello, el gobierno del Perú prohibió la caza de estas especies y se dispuso su clasificación como especie en peligro. 

La situación llevó a que este animal sea menos relevante comercialmente, por lo que, los italianos que luego fundarían Loro Piana iniciaron una gran campaña para reservas de vicuñas en la década de los 80. Esto propició que en 1994 Loro Piana se vea beneficiado como socio exclusivo en la adquisición, procesamiento y exportación de vicuña en productos terminados. 

De esta manera, el presidente de la comunidad de Lucanas defendió su relación comercial con Loro Piana ante las recientes acusaciones de explotación por parte de la compañía italiana.