RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras declaraciones de AMLO

Congreso: Comisión debatirá moción de rechazo a expresiones de López Obrador contra Dina Boluarte

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso votará sobre moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador contra la presidenta Dina Boluarte, considerándolas una injerencia en asuntos del Perú.

Presidente de México, AMLO.
Presidente de México, AMLO. (EFE)

21/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/05/2023

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso debatirá y votará sobre la moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López obrador (AMLO), contra la presidenta Dina Boluarte. 

En el documento oficial se menciona que se las expresiones del mandatario mexicano respecto a la jefa de Estado se consideran inaceptables. Según consideraron, las afirmaciones de AMLO constituyen una violación a los principios del derecho internacional al representar una injerencia en asuntos del Perú. 

La sesión se llevará a acabo este lunes a las 11 de horas de la mañana y se desarrollará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. 

¿Qué dijo AMLO?

La autoridad máxima de México le pidió a la presidenta que renuncie a su cargo por "usurpadora". 

Como se sabe, López Obrador se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre su posición respecto a la toma del mando que realizó Boluarte luego de que Pedro Castillo diera el intento de golpe de Estado.

De acuerdo al representante mexicano, el esposo de Lilia Paredes continúa siendo el presidente del Perú. 

Persona no grata 

Asimismo, el Congreso ha presentado una moción de orden del día en la que se plantea declarar a López Obrador como "persona no grata". 

La inciativa fue planteada por la parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País tomando en cuenta las mencionadas declaraciones y la decisión de no ceder la Presidencia Pro Tempore al Perú. 

Han sido los pronunciamientos de AMLO los que han llevado al gobierno peruano a que se determine el retiro permanente del embajador peruano en México. 

AMLO se niega a entregar Presidencia Pro Tempore  

En recientes entrevistas, el presidente mexicano ratificó que no entregará la Presidenta Pro Tempore a Dina Boluarte al no reconocerla como presidenta de la República.

Según López Obrador, Pedro Castillo es el mandatario a quien le corresponde el cargo que ahora ostenta su entonces vicepresidenta.

"No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros (la) presidenta del Perú", mencionó López Obrador.

Al respecto, la presidenta acusa al mandatario mexicano de no querer hacer el traspaso porque continúa apoyando a su predecesor, quien ahora se encuentra detenido en el penal de Barbaillo. 

De esta manera, las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López obrador (AMLO) han llevado al grupo de trabajo del Congreso a considerar evaluar su figura como persona no grata y presentar una moción de censura en su contra.