RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso creará comisión investigadora sobre compras y contrataciones durante la pandemia por Covid-19

El pleno del Congreso aprobó la iniciativa de Ruth Luque y José Jerí de crear una comisión investigadora acerca de las compras y contrataciones de salud durante la pandemia.

covid-19-Exitosa-1
covid 19 Exitosa 1

12/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta tarde, el pleno del Congreso aprobó la creación de una comisión investigadora sobre las compras de medicamentos e insumos para tratar o prevenir los problemas de salud ocasionados por la Covid-19, y las contrataciones de personal en diferentes entidades públicas por encargo de autoridades en el marco de la pandemia por dicha enfermedad.

Cabe señalar que, los 113 congresistas votaron a favor de la iniciativa, expuesta en dos mociones, que fueron presentadas por la parlamentaria Ruth Luque y el legislador José Jerí, vocero de la bancada de Somos Perú- Partido Morado.

Luque solicitó enfocar las indagaciones en los contratos y adquisiciones que se realizaron por parte de funcionarios del Seguro Social de Salud (EsSalud), mientras que Jerí pidió averiguar acerca de las presuntas irregularidades en los municipios distritales del sur de Lima Metropolitano.

También puedes leer: Congreso: Presentan moción multipartidaria de interpelación contra el canciller Héctor Béjar

Ante las exposiciones acerca de los parlamentarios, se inició el debate en el Congreso acerca de los pedidos por parte de los dos servidores públicos y sobre los posibles resultados que daría iniciar con tales propuestas. Así, los legisladores plantearon unificar las solicitudes.

Luque y Jeri fusionaron las mociones en un texto sustitutorio, en donde determinaron la formación de una comisión para investigar en un plazo de 180 días hábiles las decisiones en compras y contratos por parte EsSalud, Ministerio de Salud, gobiernos regionales y locales. De esta manera, se busca conocer si las medidas fueron tomadas a favor de la población en medio de la lucha contra el coronavirus, o si se cometieron delitos como aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, organización criminal, entre otros.

Más información: