RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
La Libertad

Trujillo: Damnificados por huaico del 2017 exigen que Gobierno cumpla con reconstruir sus casas

Tras el feroz huaico que arrasó con Trujillo, aún quedan 10 familias damnificadas, las cuales exigen apoyo al Estado debido a que continúan viviendo en la intemperie y expuestas al peligro.

Damnificados exigen la reconstrucción de sus viviendas a 7 años del huaico.
Damnificados exigen la reconstrucción de sus viviendas a 7 años del huaico. (Exitosa Perú)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/07/2023

Ante lo ocurrido por el huaico en la región La Libertad, los damnificados en Trujillo exigen que las autoridades del Gobierno culminen la reconstrucción de sus viviendas pues, ya han pasado 6 años y ellos continúan viviendo en terribles condiciones. 

Continúan a la espera

Muchas de estas familias pertenecientes al barrio 4A del distrito Alto Trujillo, no solo perdieron su ganado sino la totalidad de sus viviendas y actualmente se encuentran en una constante lucha para ser incluidos en la lista del Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento y así el Estado pueda brindarles apoyo para reconstruir sus viviendas. 

Sin embargo, de las 19 viviendas que fueron afectadas desde el 2017 a causa de los huaicos, solo se ha construido 9 viviendas y las 10 restantes deben vivir en la intemperie y con la indiferencia de las autoridades.

''Somos damnificados del 2017, ya pasaron 6 años y solamente 9 casas han sido construidas y las demás faltan. Tenemos documentos (...) Hemos pedido apoyo desde el 2017 a diferentes autoridades y ninguna nos ha respondido'', indicó una de las damnificadas a Exitosa Perú. 

Indicó también que, los vecinos damnificados viven actualmente expuestos al peligro, el frio y demás eventos climatológicos como la lluvia. 

''Faltan 10 casa por construir, ya pasaron 6 años (...) Así están nuestros vecinos (...) Así viven, en constante peligro y (son afectados por) las lluvias'', el frío, agregó. 

Gladys Fuentes, una madre de familia que perdió todo tras el paso del huayco, declaró ante las cámaras de Exitosa Perú y mostro las pésimas condiciones en las que vive porque aún su vivienda no ha sido reconstruida. 

''Exijo que construyan mi vivienda (...) Nos dicen que ya no hay presupuesto (...) que nos apoyen'', declaró ante Exitosa Perú. 

Estas familias viven actualmente el abandono del Estado y vienen siendo afectados también por la delincuencia, como el caso 

Estas familias, quienes viven actualmente en el abandono por parte del Estado también son afectados por la delincuencia pues, están totalmente expuestos a los robos. 

Tal y como fue el caso de la madre de familia Elsa Zavaleta Orbegoso, quien contó que perdió todo debido al huayco, evento que hasta el momento no ha podido olvidar. 

''Así es nuestra realidad (...) Antes teníamos nuestra casa, teníamos una pared que nos proteja del frío, un techo, pero todo se lo llevó el huayco (...) todo perdimos. Para nosotros fue una experiencia que no podremos olvidar'', señaló. 

Debido a esta situación, los damnificados de Trujillo exigen a las autoridades, la reconstrucción de sus viviendas, las cuales fueron destruidas por el huaico y los ha dejado en la intemperie.