RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En medio de las lluvias torrenciales

Defensoría alerta más de 20 mil casos de dengue a nivel nacional y 26 muertes en lo que va del año

"Hasta la semana epidemiológica 9, Minsa ha reportado 20 018 casos de dengue. Además, lamentablemente 26 personas han fallecido por esta enfermedad", informó la Defensoría.

Casos de dengue
Casos de dengue (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

La Defensoría del Pueblo alertó que, hasta este lunes 13 de marzo, se han reportado más de 20 mil casos de dengue a nivel nacional y 26 muertes a causa de esta enfermedad, tras las intensas lluvias que viene afectando, principalmente, a la zona norte del país.  

"Hasta la semana epidemiológica 9, Minsa ha reportado 20 018 casos de dengue. Además, lamentablemente 26 personas han fallecido por esta enfermedad. Si presentas sus síntomas debes acudir inmediatamente al centro de salud más cercano", se lee en la cuenta de Twitter de dicha institución.

En esa línea, recordó que, los síntomas iniciales de dicha enfermedad son: fiebre alta, dolor muscular, sarpullido en la piel y dolor de cabeza; además que se puede presentar dolor estomacal intenso y dolor torácico intenso, vómitos, entre otros. Esto, de acuerdo con los especialistas del Ministerio de Salud.

"El dengue se transmite cuando el zancudo adquiere el virus al picar a una persona infectada y lo contagia a otra persona. Por ello, se deben eliminar los criaderos que son los recipientes u objetos con agua acumulada donde se reproduce el zancudo que transmite la enfermedad", finalizó.

Defensoría reporta casos de dengue

La entidad a cargo de Eliana Revollar dio detalles acera del último reporte de Ministerio de Salud (Minsa) sobre los casos dengue el país.

Afectados por intensas lluvias

Más temprano, la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, reveló la cifra de fallecidos y damnificados, así como de personas y viviendas afectadas, a causa de las intensas lluvias en el país; según los datos que recogieron hasta el 11 de marzo del presente año.

"Nosotros, hasta el 11 de marzo de este año, ya teníamos registradas 58 personas fallecidas, 12 110 damnificadas, 45 181 personas afectadas, además de personas heridas y por supuesto desaparecidas. Las cifras son muy altas en lo que es vivienda, hay 19 711 viviendas afectadas", precisó en nuestro medio.

Fernán Zegarra destacó los graves efectos generados en el territorio nacional con la llegada del ciclón Yaku. Tras ello, hizo un llamado a las autoridades distritales de aquellos lugares que aún no están en emergencia, para que tomen las medidas necesarias y eviten mayores daños.

También, la representante de la Defensoría del Pueblo consideró que al 20 de marzo, fecha en las que los colegios deberían iniciar el Año Escolar 2023, las aulas "no van a poder reponerse o habilitarse rápidamente" de las afectaciones que sufrieron por las fuertes precipitaciones.